Borrar
Protesta ante las Cortes.
Vecinos de La Cistérniga llevan a las Cortes su petición de instituto

Vecinos de La Cistérniga llevan a las Cortes su petición de instituto

La Comisión de Educación del Parlamento autonómico debatía una propuesta del PSOE para sacar adelante la iniciativa

J. fernández

Miércoles, 4 de junio 2014, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes de la Comisión Pro Instituto de La Cistérniga se manifestaron esta tarde ante la sede de las Cortes de Castilla y León, con motivo del debate que a esa hora se desarrollaba en la Comisión de Educación sobre la Proposición no de Ley promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que solicita la construcción del instituto de Educación Secundaria Obligatoria en esta localidad. Es la tercera ocasión en lo que va de año (la primera fuera del pueblo) que los vecinos del municipio salen a la calle para reivindicar que sea una realidad esta dotación educativa. Con esta acción de protesta pretenden hacer ver a las autoridades educativas regionales la importanciade esta infraestructura en una localidad de más de 8.500 habitantes y en la que cada mañana más de 350 niños tienen que emprender un viaje en autobús para poder llevar a cabo el segundo ciclo de la enseñanza obligatoria, que según la Comisión ProInstituto «es algo desmesurado y una clara muestra de irresponsabilidad» por parte de la Junta de Castilla y León y que esperan pueda entrar en breve en los planes de la Consejería de Educación. 

El debate de la Proposición no de Ley viene precedido de una reunión en la que la Comisión Pro-Instituto invitó el pasado mes de mayo a procuradores de todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León, para que expusiesen sus diferentes puntos de vista al respecto de este problema, en la que solo estuvieron presentes los procuradores socialistas y no asistieron los procuradores del PP provocando un gran malestar entre los padres y madres de los alumnos afectados. 

Paralizado

El problema que denuncian todos los vecinos de La Cistérniga es «la falta de una infraestructura que ya estaba comprometida por la Junta de Castilla y León desde los presupuestos del año 2008 y que el proyecto lleva paralizado desde entonces motivado por la crisis económica, mientras que el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar una inversión cercana a los 700.000 euros para acondicionar y urbanizar la parcela dotada para tal fin».

Cada vez son más numerosas las voces que se hacen eco de esta necesidad para los niños del municipio. Ya en el año 2011 el Procurador del Común dio la razón a todos los vecinos «para que estos niños no se vean expuestos a poder ser víctimas del fracaso escolar en una de las etapas más vulnerables a la hora de obtener un rendimiento educativo de calidad». Ahora les tocará a los procuradores de las Cortes el manifestarse al respecto, en un momento en el que se empieza a hablar de la salida de la crisis económica y que los vecinos de La Cistérniga no quieren dejar pasar por alto esta oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios