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Alumnos del Núñez de Arce en clase.
Más horas semanales de Matemáticas y Ciencias

Más horas semanales de Matemáticas y Ciencias

La Mesa Sectorial de Educación debatirá el jueves la propuesta de la Junta, en la que se mantiene el peso de Lengua y Literatura

el norte

Miércoles, 4 de junio 2014, 13:36

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La implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) supondrá que los centros escolares de Castilla y León incrementen en Educación Primaria el tiempo lectivo dedicado a Matemáticas, que pasa de 27 a 28,5 horas semanales, y a Ciencias, que sube de 23 a 26 horas. En el caso de Ciencias cabe destacar que desaparece la asignatura Conocimiento del Medio y se establecen Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, cada una con 13 horas semanales.

Según se recoge en el borrador de la orden que la Junta ha entregado a los sindicatos para regular su aplicación y que será debatido mañana en la Mesa Sectorial de Educación, las horas semanales de Lengua y Literatura se mantienen en 32, se reducen en 2,5 horas el tiempo dedicado a Educación Física, y se incrementa en una hora la Educación Artística (Plástica y Música).

Así, de las 150 horas lectivas semanales de los seis cursos de Educación Primaria, los alumnos destinarán una media del 21,3% del tiempo a Lengua y Literatura -6 horas semanales en primero y segundo y cinco en el resto de cursos-, y el 19% a Matemáticas -5 horas los tres primeros cursos y 4,5 los tres últimos-.

La tercera asignatura en importancia es la primera lengua extranjera, que se mantiene igual y a la que se dedican el 10,6% de las clases -2,5 horas a la semana de primero a cuarto y 3 horas los últimos dos cursos-. Después, y con un 8,6% del tiempo aparecen Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Artística. La Educación Física ocupará un 8 por ciento del tiempo y, por último, a la religión o a los valores sociales y cívicos se destinarán entre una hora y hora y media, dependiendo del curso, lo que representa el 5%, mientras que los recreos ocuparán el 10%, con 2,5 horas semanales todos los cursos.

La Lomce obliga a dedicar un mínimo del 50% del horario lectivo a las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias e Idioma), porcentaje que en el borrador elaborado por la Consejería de Educación se acerca al 60%.

En el borrador se establecen evaluaciones individualizadas a los alumnos al finalizar tercero y sexto de Primaria. Así, se plantea que no podrán pasar a Educación Secundaria el alumnos que, no habiendo repetido en cursos previos, obtengan un resultado negativo en esta evaluación final. Además, en el caso que los alumnos promocionen de curso con evaluación negativa en alguna de las áreas, deberá establecerse un plan de actuación específico.

Novedades

Por otra parte, otra de las novedades que aparecen en el borrador es la creación de equipos docentes internivel en cada centro. Se establecen dos, uno para la primera etapa -primero, segundo y tercero- y otro para el resto de Primaria. Entres sus funciones se encuentran la puesta en marcha de refuerzos educativos y de establecer las evaluaciones individualizadas.

La implantación de la Lomce será progresiva. Comenzará el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria y en el primer curso de la FP Básica . Después, en el curso 2015-2016, se realizará en segundo, cuarto y sexto de Primaria; primero y tercero de ESO; segundo de FP Básica; primer curso de FP y primer curso de Bachillerato. En el resto de los cursos se aplicará en el curso 2016-2017.

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