Borrar
Los asistentes observan las tierras de cultivo.
Las visitas guiadas a las esparragueras preludian la fiesta de la hortaliza

Las visitas guiadas a las esparragueras preludian la fiesta de la hortaliza

Diputación y Ayuntamiento aúnan esfuerzos para dar a conocer el proceso de cultivo y la comercialización

J. F.

Viernes, 23 de mayo 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las visitas guiadas a las tierras de cultivo del espárrago y a las naves de limpieza, selección y envasado del producto estrella de Tudela de Duero, para que las personas interesadas conozcan el proceso que sigue el manjares desde el campo hasta la comercialización del mismo, van a ser uno de los reclamos principales durante los días previos a la Fiesta de Exaltación del Espárrago y la Artesanía que se celebra el fin de semana del 7 y 8 de junio.

Como novedad, la Diputación Provincial se ha unido a la iniciativa que el Ayuntamiento inició la pasada edición y promueve una excursión a la villa tudelana este sábado, 24 de mayo (con salida desde la plaza de San Pablo de Valladolid a las 09:45 horas, inscripciones en el 983 42 71 74), que incluye además comida y visita a la iglesia parroquial (17:00 horas), y posterior regreso a la capital vallisoletana a las 18:15 horas. Por su parte, la Oficina de Turismo de Tudela desarrolla esta actividad desde el propio municipio el jueves día 29 (a las 10:00 horas) y el viernes 30 de mayo (a las 17:00 horas). En este caso la reserva se tiene que realizar en las instalaciones de la Casa de Cultura (calle Mayor, 32, teléfono 983522038, correo electrónico: turismo@aytotudela.es). El desplazamiento en autocar, con salida desde la plaza Pablo Arranz (Goya), tiene un precio simbólico de un euro por persona.

Los asistentes van a poder ver 'in situ' las esparragueras y la producción de esta preciada hortaliza de máxima calidad en la zona. El recorrido empieza en las tierras sin producir en la que se contemplan las plantas sin espárrago con explicación del cultivo del mismo y del cuidado de las tierras por parte de los productores locales (Espárragos Belloso, Huerta Luis San José y Villa Aquilina de la familia Pérez Hickman). A continuación los visitantes van a presenciar la extracción a mano del espárrago y la importancia del cuidado para el mantenimiento de los caballones (surcos). Ya en las fábricas de producción se hará hincapié en la selección, preparación, limpieza y envasado del producto para su comercialización, así como la explicación de cultivo ecológico y su diferenciación con el cultivo tradicional.

Pincho de espárrago

Una vez que el producto está listo para su venta, los restaurantes de Tudela y Herrera de Duero preparan con esmero y dedicación un amplio abanico de propuestas culinarias que vecinos y visitantes van a poder degustar con motivo de la primera edición del Pincho Espárrago 2014 el viernes 30, sábado 31 de mayo, y el domingo 1 de junio.Una veintena de establecimientos hosteleros participantes ofrecen a los clientes, al precio de dos euros y medio, una tapa de calidad que puede ser fría o caliente, cuyo principal ingrediente es el espárrago tudelano -tanto en su variedad blanca como verde- maridado con un gran vino de las Bodegas de Tudela (El Alba, Finca Vaqueros, Mariano Santos, Mento y Torinos).

En cuanto a los bares y restaurantes que entran en liza en el Fin de Semana Pincho Espárrago 2014 son Casino, Ceur , Curys, Duque, El Albero, El Andén, El Arco, El Bailadero, El Corral de Pin, de Herrera de Duero; El Refugio, Goya, Jesse I , Ideal, La Bodega, La Taberna, Las Fuentes, Los Soportales, Puerta del Arco, Bar Rubio y Tragaldabas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios