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Renault incrementa su producción de motores en Valladolid para atender pedidos en Irán

La dirección comunica a los sindicatos que se contratará a 55 personas para crear un segundo turno de trabajo en la línea de fabricación del motor K4

Julio G. Calzada

Viernes, 23 de mayo 2014, 14:08

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La dirección de Renault comunicó ayer oficialmente a los representantes de los trabajadores a través del comité de empresa la intención de abrir un segundo turno de fabricación en horario de tarde en la línea de producción del motor K4 de gasolina que se ensambla en la planta de Motores de Valladolid. Esta decisión es consecuencia de la necesidad de atender un incrementode la demanda, «debido a un aumento de exportaciones destino Irán», anunció ayer la compañía automovilística que preside en España el vallisoletano José Vicente de los Mozos. De esta forma, Renault ha tomado la decisión de establecer un segundo turno de trabajo, incorporándose un total de 55 personas más a la planta vallisoletana, 40 irán destinadas a montaje motor y las 15 restantes al área de mecanizado que suministra componentes a las líneas de ensamblado. La cadencia de fabricación a partir del 16 de junio próximo será de 1500 motores K4 al día frente a los 940 que se producen en la actualidad en cada jornada en un turno úico.

El actual equipo de la línea K4, que trabaja únicamente en turno de mañana para una cadencia de 940 motores al día, pasará a rotar en turnos de mañana y tarde con los 40 nuevos trabajadores incorporados a montaje motor, con una cadencia de 750 motores K4 al turno.

Modificación de condiciones

La dirección ha informado de estos cambios a la representación sindical de los trabajadores por tratarse de una modificación de las condiciones laborales.

El K4 es un motor de gasolina de 1.600 centímetros cúbicos fabricado en Valladolid por la factoría de Motores para los vehículos de la marca Renault Twingo, Symbol, Kangoo, Megane, Scenic, Fluence. Asimismo también montan estos motores los automóviles de la marca Dacia: Logan, Sandero, Duster, Lada Largus y en el caso de Nissan en los modelos Livina, Almera, NP200. El propulso se exporta desde Valladolid hasta las plantas de Palencia, la de Douai y Maubeuge(Francia), Moscú (Rusia), Pitesti (Rumanía), Teherán (Irán), Chennai (India) y Togliati (Rusia).

La factoría de motores de Valladolid fabrica el 40% de los propulsores de todo el grupo Renault con ventas también para la marca Dacia, para la aliada Nissan y también para la alemana Daimler. En la planta vallisoletana se producen, junto con el K4, los motores H4Bt y H5Ft, motores de gasolina de 900 y 1.200 centímetros cúbicos respectivamente y el motor diésel K9K, ima de las estrellas del grupo automovilístico de mayor éxito. Estas instalaciones registraron una producción record en toda su historia alcanzada en 2013 con 1.247.000 motores, pero esa cifra posiblemente se superará en 2014 ya que la previsión es alcanzar un volumen de 1,5 millones de motores este año.

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