Borrar
Portada de El Norte del 31 de marzo de 1896. El Norte
Hemeroteca: Cuando El Norte se rebeló contra la subida del pan

Hemeroteca: cuando El Norte se rebeló contra la subida del pan

Permite a los lectores releer las informaciones que se han publicado en el decano de la prensa diaria española desde su fundación

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Diario independiente de Valladolid, de noticias y anuncios' rezaba aquel martes 31 de marzo -como hoy- pero de 1896, cuando El Norte de Castilla se rebelaba en su primera página contra la subida del precio del pan. El enunciado de la cabecera sigue siendo hoy el mismo en el periódico decano de la prensa diaria española, y su papel de denuncia y crítica se mantiene más de un siglo después.

Treinta y dos céntimos empezó a costar este producto de primera necesidad (aplicando términos muy de actualidad) y esto supuso, a juicio del periódico, «una amarga» decisión en un «principalísimo elemento de vida de las clases trabajadoras y necesitadas». Por este motivo, el rotativo recogía en su primera página la denuncia de la medida y arremetía directamente contra la decisión aprovechando además la pronta contienda electoral que se avecinaba.

«Bien sabemos que esta cuestión para nuestras autoridades, para los hombres notables de la política, para los favorecidos, en fin, de la fortuna ha de parecer insignificante, baladí, de menos importancia seguramente que el resultado de la próxima contienda electoral. Para el jornal del obrero, para el que vive de unos reales que gana por medio del trabajo, es la subida de dos céntimos», aseveraba.

Si quieres saber todo que se publicó ese día, consulta la hemeroteca de El Norte. Solo para suscriptores ON+.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios