Borrar
Óscar Puente y Antonio Gato, durante el balance del Plan de Empleo 2017 A. Mingueza
Casi 1.400 personas se benefician del Plan de Empleo 2017 del Ayuntamiento Valladolid

Casi 1.400 personas se benefician del Plan de Empleo 2017 del Ayuntamiento Valladolid

666 salieron del desempleo y el resto mejoró su situación laboral

EFE

Valladolid

Martes, 13 de febrero 2018, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, han hecho balance este martes del Plan de Empleo 2017 promovido por el Ayuntamiento y del que se ha beneficiado un total de 1.382 personas, de las que 666 salieron del desempleo y el resto mejoraron su situación laboral.

Puente ha reconocido que los ayuntamientos no tienen mucho margen para solucionar el problema del paro pero que al menos pueden tratar de «paliarlo» y ha detallado que de esos 1.382 beneficiados, 666 han salido del desempleo, 61 han pasado de un trabajo precario a uno estable, 655 han visto incrementado su potencial de inserción laboral con nuevas capacidades o accediendo a su primera experiencia

Además, ha informado de que se han creado 277 empresas, 34 más que el año pasado, y se ha contribuido al mantenimiento de otras 46 a través del apoyo al traspaso de negocios.

Puente ha incidido en «el compromiso» del Ayuntamiento con la creación de empleo, así como en el «esfuerzo presupuestario», demostrado a través de la financiación de este plan, que mantuvo los fondos previstos para 2016 por segundo año consecutivo.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica ha subrayado que este año se ha generado menos empleo pero de mayor calidad, fundamentalmente en el sector del comercio.

Casi en su totalidad el presupuesto ejecutado en la convocatoria se ha destinado a la modalidad de contratos fijos, todos a tiempo completo, en detrimento de la contratación temporal, limitada a parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años.

Asimismo, Gato ha dicho que más del 64% de beneficiarios son de colectivos de difícil inserción como mayores de 45 años o menores de 30, parados de larga duración o discapacitados.

Dentro del apoyo a empresas en la transición hacia una economía más competitiva, Gato ha citado la convocatoria de subvenciones para el apoyo al desarrollo de proyectos de Economía Circular.

Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez en 2017 y resuelta a finales de año, ha tenido «muy buena acogida» por las empresas y se han subvencionado un total de 23 proyectos de los 38 presentados por un importe de casi 400.000 euros.

Un 73% de las empresas beneficiarias son microempresas, que son las que presentan mayores dificultades para contratar trabajadores y que, a su vez, «contribuyen a fortalecen el tejido empresarial local y asentar población en el municipio».

El concejal ha resaltado también la novedad que ha supuesto la implantación del programa Valladolid Traspasa, a través de un convenio firmado con la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Además, Gato ha informado de que el Plan de Retorno del Talento ha cerrado su convocatoria con diecisiete retornados a Valladolid y que han vuelto procedentes, tanto del extranjero, -países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda y México-, como de fuera de Castilla y León, de Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla la Mancha.

Los perfiles profesionales de los retornantes corresponden a titulados universitarios de distintas áreas de conocimiento, la mayoría del área de la ingeniería, especialmente industrial.

Por último, Gato ha señalado: «En el Ayuntamiento no podemos ser ajenos al principal problema de la gente porque hay que tener en cuenta que somos la administración más cercana»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios