Borrar
Carnero renueva los convenios de colaboración con Cáritas Diocesana, el Banco de Alimentos y Cruz Roja. M. CH.-ICAL
Más de 111.000 vallisoletanos se han beneficiado de las medidas sociales de la Diputación

Más de 111.000 vallisoletanos se han beneficiado de las medidas sociales de la Diputación

Carnero destaca la apuesta «clara y rotunda» de la institución por mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2019, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valladolid «consolida» las políticas sociales en la actual legislatura, en la cual se ha destinado 195 millones de euros a mejorar las condiciones de vida de la provincia, donde se han concedido 44.800 prestaciones en materia de atención a mayores, lucha contra la exclusión social y atención a la discapacidad, entre otros, con más de 111.000 beneficiarios. Así lo destacó ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien realizó un balance de las políticas desarrolladas en apoyo a las personas de la provincia en un acto en la Casa Consistorial de Renedo de Esgueva, en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Fernández; el director de Cáritas de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff; el presidente de Cruz Roja, Eduardo Sánchez, y el del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla.

Carnero apuntó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que estas políticas se han «consolidado» porque son «el tercero de los ejes básicos» de la acción de la Diputación, cuyo objetivo es garantizar una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la provincia, afrontar con «eficacia» las situaciones de vulnerabilidad social y dar respuesta al reto demográfico del envejecimiento de la población.

180.000 euros a Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos

La Diputación de Valladolid ha renovado los convenios con Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, por los que destinará 180.000 euros para respaldar su trabajo de atención a las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad y su lucha contra la exclusión social en la provincia. El acuerdo suscrito con Cáritas y Cruz Roja mantendrá los 120.000 euros de aportación por parte de la institución provincial, 60.000 euros para cada entidad, que, como en años anteriores, se dirigirán a «dar un paso más» en el programa de alquiler de vivienda, que llega a víctimas de desahucios, refugiados y víctimas de violencia de género, el de apoyo a menores en vacaciones escolares y el de formación en diferentes ámbitos para facilitar la integración. En cuanto al convenio con Banco de Alimentos, cuyo importe es de otros 60.000 euros, se podrá continuar con la asunción de los gastos corrientes necesarios para la recogida, selección, almacenamiento y distribución de alimentos en la provincia, como se ha ejecutado el año pasado a través de 70 entidades y con 4.492 beneficiarios. Con esta aportación, la cantidad que se ha destinado a esta entidad durante la presente legislatura asciende a 278.000 euros.

Este «compromiso» se ha traducido en una apuesta «clara y rotunda» con un esfuerzo presupuestario que ha superado la cifra de los 195 millones de euros en el período 2015-2019, lo que representa el 46% del total de los presupuestos disponibles, que ha permitido conceder más de 44.800 prestaciones individuales en materia de servicios sociales y mejorar la calidad de vida y promoción personal de más de 111.000 personas.

En concreto, se han destinado 2,7 millones de euros a la lucha contra las situaciones de vulnerabilidad social de 1.013 personas, quienes han percibido el refuerzo de las ayudas de emergencia social, la flexibilización de las mismas y la incorporación de una nueva ayuda destinada a mejorar la eficiencia energética, que se ampliará a los hogares de alquiler próximamente.

El «dato positivo», como matizó, es que desde 2014 se produce una disminución progresiva del número de solicitudes en todas las líneas de ayuda de este ámbito, que pasa de las 797 en ese año a las 335 de 2018 –una reducción del 57,96 %–. Si bien, Carnero hizo hincapié en que el siguiente «caballo de batalla» será evitar que la situación de las familias que lo solicitan «no se cronifique».

Ayudas a jóvenes

Junto a ello, se han concedido 142 ayudas a jóvenes de la provincia para continuar con sus estudios universitarios, mientras, en colaboración con la Junta de Castilla y León y a través de los CEAS, se han tramitado más de 3.600 solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y se han atendido a 613 familias en el Servicios Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio.

También, se han mantenido las acciones para la integración de colectivos «marginados» con la Fundación Secretariado Gitano, el Ayuntamiento de Peñafiel, el Ayuntamiento de Mayorga y la Fundación Patronato San Lázaro, y se ha continuado con el «compromiso» de la cooperación al desarrollo con una inversión de más de 2,4 millones de euros para financiar 88 proyectos.

Respecto a la atención a personas con discapacidad, Carnero subrayó que ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros con el propósito de «consolidar y reforzar» la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que está configurada por 10 ayuntamientos titulares, 52 profesionales y tres entidades colaboradoras y que atiende a 189 usuarios de 79 municipios.

Para ello, se ha ampliado el equipo técnico de apoyo con nuevos perfiles profesionales en materia de fisioterapia y terapia ocupacional, además de incorporar nuevos profesionales de atención directa, así como se ha renovado la flota de vehículos con ocho nuevos vehículos, se ha mejorado el equipamiento de los 16 servicios existentes, se ha ampliado la vivienda tutelada de Villalón de Campos y se está construyendo una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey.

La «preocupación» de la Diputación por las personas mayores se ha puesto de manifiesto con un respaldo de más de 66,3 millones de euros a diferentes actuaciones para promover su participación activa en la sociedad, mejorar su calidad de vida y a favorecer el mantenimiento de la vida independiente.

En este sentido, el presidente indicó que 20.700 personas han participado en las actividades desarrolladas bajo la Carta de Servicios de Animación Social y Cultural para Personas Mayores.

Los tres ámbitos

Estas acciones se estructuran en tres ámbitos, la promoción de la autonomía y del desarrollo personal, con 467 cursos y 12 encuentros culturales en la Villa del Libro, así como nuevas tecnologías o los paseos saludables por la provincia; medidas de información y sensibilización, con acciones como las campañas para prevenir el maltrato hacia los mayores o el 'Proyecto convive' para prevenir la soledad en la vejez; y acciones de refuerzo de la participación social de los mayores, basadas en el asociacionismo y el voluntariado.

Carnero subrayó que en las medidas de apoyo a las situaciones de dependencia se promueve la permanencia de los mayores en su entorno habitual y se atiende sus necesidades básicas mediante la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, a la que se va a dedicar en este mandato 31,9 millones de euros que cubre a cerca de 3.760. Del mismo modo, se mantiene el apoyo a los cinco servicios de respiro de la provincia que atienden a 104 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios