Mil días de encierro en Pilarica

Plaza de Rafael Cano./El Norte
Plaza de Rafael Cano. / El Norte

Los vecinos se concentrarán el próximo viernes por el aislamiento que sufren tras el cierre del paso al nivel

El Norte
EL NORTEValladolid

Los vecinos del barrio de la Pilarica se concentrarán el próximo viernes para denunciar los mil días que llevan aislados tras el cierre del paso al nivel que les unía con la ciudad ante el nuevo AVE a León.

«Mil días pueden pasar en un suspiro cuando estamos felices pero para los vecinos de Pilarica, sin embargo, los últimos mil días están siendo largos, duros, asfixiantes», han trasladado hoy los vecinos a través de un comunicado.

La asociación vecinal ha sostenido que se trata de «una condena» que dura tres años, y que ha achacado a que «el Ministerio de Fomento y el Adif tienen la sensibilidad en los huecos de las ruedas del Ave» y «carecen de una planificación ordenada y coherente, ya que no se explican que el 15 de septiembre de 2015 cerraran el paso a nivel sin «haber construido un paso alternativo con antelación».

En el comunicado han recordado cómo se encuentran las obras proyectadas para paliar la situación, con el paso a nivel de la plaza Rafael Cano, que es responsabilidad del ayuntamiento, iniciado en abril, con una gigantesca pilotadora que en estos momentos perfora el suelo donde se colocan los pilotes que sujetarán el corredor ferroviario cuando se realice el paso bajo la vía. En cuanto al túnel de Andrómeda, es responsabilidad de Adif y no se ha iniciado, con la previsión de que se comience antes de final de año.

Respecto al soterramiento del ferrocarril, es «un proyecto enterrado», aunque «es la opción preferida de los vecinos ya que supone la supresión de la barrera física, social y psicológica que forma el muro de la vía».

Los vecinos de Pilarica han sostenido que a Valladolid le ha faltado el «coraje, determinación y convicción· en esa lucha por el soterramiento, que sí han tenido a su juicio Murcia para lograr esa solución para su ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos