Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Blusa de organza semitransparente de Zara.

¿Verde que te quiero verde?

«Dicen los expertos que el verde secundario es un color muy tirano»

Jueves, 25 de julio 2019, 07:31

Comenta

A la hora de elegir un 'outfit', el color es una de las primeras cualidades en la que nos fijamos

Cada uno de los colores primarios (azul, amarillo y rojo), así como todas sus posibles variaciones o mezclas, nos transmiten un conjunto de estímulos que nos afectan a nivel psicológico e incluso fisiológico.

A menudo estos estímulos psicológicos son contradictorios, ya que dependen del entorno cromático y del contexto donde estemos percibiendo ese color. No es lo mismo percibir el verde de un campo de hierba después de una suave lluvia de primavera, que percibir el verde en la piel de una víbora acercándose, ¿verdad?

Si no has salido corriendo (como lo haría yo al ver uno de estos reptiles) te animo a seguir leyendo.

«La que con verde se atreve, por guapa se tiene».

¿Cuántas veces has oído este refrán? ¿Es cierto que el verde le sienta bien a todo el mundo? ¿Alguna vez te has parado a pensar en la infinita cantidad de variables que entran en juego para que lleguemos a dar un mínimo crédito a este dicho?

Una cosa es indudable, y es que el refranero castellano tiene dichos para casi todo, pero... ¿siempre acierta? En esta ocasión creo que no.

Dicen los expertos que el verde secundario (el que obtenemos de la mezcla del amarillo y azul primarios) es un color muy tirano. En el momento que este color se introduce en un estilismo, es fácil que la mayor parte de atención se centre en él.

Esta es una de las razones por la que muchos de los diseñadores de renombre utilizan este color con cautela. De una manera maestra juegan con tacto y equilibrio usando las variantes (más de cien con nombre propio) que nos ofrece este color para así poder combinarlas con otros tonos y sorprendernos con sus creaciones .

Este verano, por ejemplo, hay dos verdes que son tendencia absoluta muy usados por las grandes marcas. El Peper Stem-Pantone 17-0542, que es un verde que tira hacia amarillento; y el Terrarium Moss-Pantone 18-0416, que es un verde que está entre oliva y militar.

Para facilitarte que mezcles bien tus prendas verdes, comencemos por dividir sus variantes en dos: verdes cálidos, que son los que tienen más carga de amarillo, comúnmente asociados con la naturaleza terrestre; y verdes fríos, que son los que tienen más carga de azul, asociados a la naturaleza marina.

¿Con qué colores combinan los verdes cálidos?

- Ocres y marrones

- Anaranjados

- Grisáceos

- Tejas

- Oro, en la bisutería

¿Con qué colores combinan los verdes fríos?

- Amarillo limón

- Rojo cereza suave

- Crudo

- Marino

- Plata u oro, en la bisutería

Por supuesto que esta lista es muy resumida.

La clave está en tratar de definir qué verde es el que mejor te va a ti. Para ello existen los llamados estudios de color o colorimetrías que realizamos los asesores de imagen. La base de este estudio es analizar el tipo de piel de cada persona, así como determinados aspectos que configuran nuestras diferencias físicas, y con ello averiguar cuales son los colores apropiados a cada uno de nosotros.

Hay infinidad de casos diferentes, casi tantos como personas. Un par de ejemplos claros serían los siguientes: a una persona con piel dorada, pelirroja y ojos marrones le sentará bien un verde cálido; mientras que a una persona con piel pálida, pelo rubio platino y ojos grises le sentará bien un verde frío.

Y tú, ¿intuyes cuál es tu verde?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ¿Verde que te quiero verde?

¿Verde que te quiero verde?