¿Cuánto ha costado comprar el armario de Claudia Cardinale?

Claudia Cardinale posa en la sala de exposiciones de Sotheby's junto a las prendas expuestas para la subasta./Lionel Bonaventure / AFP
Claudia Cardinale posa en la sala de exposiciones de Sotheby's junto a las prendas expuestas para la subasta. / Lionel Bonaventure / AFP

Los vestidos de Nina Ricci fueron algunos de los más demandados, alcanzando incluso los 10.000 euros

CARLA CALVO

La actriz italiana Claudia Cardinale ha subastado parte de su armario. Esta subasta se ha llevado a cabo por Sotheby's desde el 28 de junio al 9 de julio, fechas en las que las prendas han estado en exhibición y subasta pública, que se ha realizado online. «Todos la recuerdan como el glamuroso icono de los años sesenta y la galardonada estrella de cine internacional, pero su gusto por la moda es menos conocido» indican desde la casa de subastas. Con esta iniciativa desde Sotheby's se ha querido celebrar la moda italiana entre finales de los años cincuenta hasta los inicios de los ochenta, el período en que París dejó de tener el monopolio de los modistas e Italia pasó a un primer plano.

Va de Moda

Se pusieron a la venta 130 artículos de alta costura y 'prêt-à-porter' creados por diseñadores italianos de la época como Emilio Schuberth, Roberto Capucci, Irene Galitzine, Barocco y Balestra, y también algunos de la casa parisina Nina Ricci, que solía vestir a la actriz durante los años sesenta. «Nina Ricci me ofrecía elegancia y ligereza. Es clásica pero a la vez refrescante», comentaba Cardinale en una entrevista publicada por Sotheby's acerca de la subasta. «Además, creo que es muy femenina». De hecho, varios de los vestidos diseñados por Nina Ricci fueron algunas de las prendas más caras de la subasta.

La idea de esta limpieza de armario tenía como finalidad mostrar «un capítulo de la historia, no la mía, sino de la mujer. Se percibe esta liberación de las mujeres de mi generación», según explicaba la actriz italiana en una entrevista con AFP La selección recogía tanto prendas usadas por Cardinale en su día a día, como algunas de las que lució en algunos de sus grandes papeles en pantalla y eventos internacionales del cine.

Una vez cerrada la subasta, la casa de apuestas ha hecho público el precio por el que se han vendido algunos de los lotes. Algunas de las prendas más sencillas se han vendido por unos 375 o 700 euros, pero algunas otras, como el vestido de Nina Ricci que lució durante la ceremonia de los Óscar de 1965, que han alcanzado incluso los 10.000 euros.

Los diez artículos más caros

10

Nina Ricci, alta costura, 1967

Sotheby's

El vestido largo, de color naranja, con la espalda abierta y un cinturón a juego de Nina Ricci se vendió por 3.750 euros, superando la estimación de la casa de subastas que lo ponía en torno a los 2.000 o 3.000 euros. La actriz llevó esta prenda cuando recibió el Premio Maschere d'Argento en octubre de 1986, donde fue fotografíada junto a Audrey Hepburn.

9

Balestra, alta costura, 1975

Sotheby's

El vestido de Balestra se vendió por 4.000 euros, un precio un tanto ajustado con las estimaciones, ya que se consideraba que podía haber alcanzado hasta los 6.000 euros. Se trataba de un traje de noche de muselina rosa claro con bordado de lentejuelas iridiscentes en la blusa de tul y una capa a juego con plumas de avestruz. Claudia Cardinale usó este vestido durante la ceremonia de clausura del 25º Festival de Cine de Berlín en 1975.

8

Roberto Capucci, alta costura, 1968

Sotheby's

En este caso se trataba de un abrigo de Roberto Capucci, de color pajizo con rayas bordadas de perlas plateadas, que se vendió también por 4.000 euros, a pesar de que se estimaba que hubiera podido alcanzar los 6.000 euros.

7

Nina Ricci, alta costura, 1967

Sotheby's

De nuevo, un diseño de Nina Ricci. En este caso un vestido largo de crepé estampado con mangas abullonadas y con estampado de flores rosas, naranjas y amarillas, con escote y lazo en la espalda, que se vendió por 4.575 euros, superando las estimaciones.

6

Nina Ricci, alta costura, 1967

Sotheby's

El vestido largo sin mangas de color blanco roto y adorbado con cabujones fucsia alrededor de las correas y el escote y un cinturón de lazo, también de Nina Ricci, alcanzó los 5.000 euros. La actriz había lucido este vestido en el 28º Festival de Venecia en 1967 y en la portada del número 38 de la revista italiana Oggi durante ese mismo año junto con Elizabeth Taylor.

5

Livia, alta costura, 1961

Sotheby's

El vestido de organza diseñado por Livia de color rosa oscuro con bordados florales se vendió por 6.000 euros, a pesar de que se estimaba que se vendiera por un máximo de 4.000. Claudia Cardinale lo llevó durante su primer Festival de Cannes en 1961.

4

Irene Galitzine, alta costura, 1960

Sotheby's

El vestido bustier de rejilla negro con falda de volantes diseñado por Irene Galitzine alcanzó los 6.250 euros. La actriz llevó este vestido durante el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1960 y fue fotografiada con él en 1982 durante la 27ª ceremonia de los premios David de Donatello.

3

Nina Ricci, alta costura, 1963

Sotheby's

Otro diseño de Nina Ricci: un vestido de cóctel de seda 'shantung' negro con pétalos subrayando el escote. En este caso se estimaba que la prenda rondase entre los 3.500 y 4.500 euros, sin embargo se vendió por 8.125 euros. Se trataba de una de las prendas estrella de la subasta, ya que la actriz lo llevó durante la escena final de la película 'Celos a la italiana' (1964).

2

Nina Ricci, 1967

Sotheby's

Un vestido largo de muselina con hortensias azules y verdes estampadas y un lazo en la parte delantera, de la línea 'Mujer joven' de Nina Ricci, que se estimaba que alcanzase los 3.000 euros, se vendió por 8.750. Cardinale lució este vestido en algunas fiestas en Roma en 1967 y en Los Ángeles, también apareció con él en la portada de la revista 'Cinémonde' en 1969.

1

Nina Ricci por Jules-François Crahay, alta costura, 1963-1964

Sotheby's

La estrella de la subasta fue sin duda este vestido diseñado por Jules-François Crahay para Nina Ricci que se vendió por 10.625 euros. El modelo llamado 'España' es un vestido largo de lentejuelas negro con un patrón de sombreado y un bordado florar, rosa y azul, alrededor del escote. Claudia Cardinale llevó este vestido durante la 37ª ceremonia de los Óscar celebrada en en 1965, donde presentó el premio a Mejor Banda Sonora Original junto con Georges Groves para 'My Fair Lady'.

Temas

Moda