Es una tradición desde hace ya veinte años. Llegan estas fechas de diciembre y Pantone prepara y sorprende con la elección de un color para el nuevo año. En esta ocasión para el 2020 ha sido el Classic Blue 19-4052. Esta elección influye a un nivel mucho mayor del que inicialmente puede parecer. El nuevo color regente será uno de los responsables de creación de tendencias y modas, del desarrollo de nuevos productos y, sin darnos cuenta, de manera completamente subliminal, de nuestras decisiones a la hora de adquirirlos dentro del amplio abanico de opciones de compra.
Publicidad
Para su elección, Pantone estudia y se inspira en muchos de los diversos factores que condicionan la conciencia global. En este caso, y ante la sensación de caos que nos rodea, con este color han mostrado el ánimo de aportar una buena dosis de tranquilidad, tan necesaria últimamente. Y así es. El azul es un color primario y frío que nos transmite calma. Es un color que evoca las aguas de un largo océano o la inmensidad del cielo. Asímismo, y dependiendo de la situación en el que se use, también simboliza valores tan humanos como la confianza, fidelidad y simpatía.
Pero centrémonos en lo que nos puede proporcionar este maravilloso color a nivel moda y estilo. Si recordáis, en su día, en el artículo del '¿Verde que te quiero verde?' escribía que muchos críticos comentaban que el color que daba nombre a esa entrada es muy tirano. Pues bien, el azul es totalmente diferente. Si hay una cualidad que pueda definirlo es su versatilidad. Si vistes de azul puedes ir ideal en casi cualquier situación. ¿No te lo crees? Para muestra, un botón.
Bien usado el azul es un color atemporal, con lo que puedes vestirlo en todas las épocas del año, ya sea invierno, primavera verano u otoño. Excelente para una entrevista de trabajo o para una fiesta de día o de noche. Es perfecto para uniformes por su capacidad de transmitir autoridad y seguridad, así como para hacerte un disfraz de payaso por la alegría que emanan algunas de sus variantes. Sirve para acompañar la alegría de una boda, comunión, bautizo... o la tristeza y respeto de un funeral. Como ves, metafóricamente hablando, es un color camaleónico puesto que, como digo bien usado, se mimetiza a la perfección con el entorno en el que se encuentra.
Vamos ahora a la revisión de tu armario. Se dice que hay unas 110 tonalidades de azules; es por ello que es muy bien aceptado en todos los ámbitos. Casi me atrevería a decir que es un color que le queda bien a todo el mundo, eso sí, tienes que saber elegir cuál es tu azul.
Publicidad
Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre los estudios de color que los asesores de imagen realizamos para averiguar qué colores nos favorecen y que mejor nos sientan a cada persona concreta. Esto viene definido principalmente por el tipo de piel que tenga: principalmente cálida (piel en marfil, con pecas, color melocotón, beige dorado, beige oscuro y negro dorado. Con el pelo pelirrojo, cobre, castaño, marrón dorado, rubio dorado, negro acharolado. Con los ojos marrón oscuro, marrón dorado, ámbar, avellana, verde dorado, verde pálido, o azules con un toque turquesa) o fría (piel muy blanca, beige, negra (azulado bajo la superficie) con un pelo negro, marrón medio (con reflejos rojizos), marrón oscuro, gris plata o rubio blanco. Si tienes los ojos marrones, marrón negruzco, grisáceo, azul oscuro, verdes con motas blancas).
Dicho esto, trata de averiguar cuál es el azul más favorecedor para ti de manera natural, a fin de que te sea más fácil acertar a la hora de combinarlo. Para ello vuelvo a hacer dos divisiones en las que agrupar (casi) todas sus variantes:
Publicidad
Azules cálidos: aquellos con un aire dorado, amarronado, esos azules que encontrarías en cualquier rincón de una isla paradisíaca. ¿Con qué colores combinarlos? Camel. Beige. Mostaza. Melocotón. Grises amaromados. Marrones. Oro en la bisutería
Azules fríos: los primarios, los suaves, mates, los que puedes relacionar con el hielo, los ambientes invernales o grises de la zona norte de Europa. ¿Con qué colores combinarlos? Blanco. Crudo. Gris perla. Amarillo limón. Fucsia. Rosa. Plata u oro en la bisutería.
Publicidad
Con estas pautas muy generales ahora ya sabes lo que toca. ¡Ponerse manos a la obra!. Este 2020 estas de suerte si tu color favorito es es azul... y aunque no lo sea. El azul siempre ayuda a tu objetivo, ¡y mucho! Así que si no sabes qué ponerte... tira de azul. ¡Acertarás seguro!
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión