La nueva guardería municipal de Medina podrá acoger a un centenar de niños

Las obras del centro, ubicado en la zona de los Altos de Castilla, concluirán el próximo mes de julio

PATRICIA GONZÁLEZMEDINA DEL CAMPO.
Obras de construcción de la nueva guardería municipal en Medina del Campo. ::
                             FRAN JIMÉNEZ/
Obras de construcción de la nueva guardería municipal en Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

Las obras de la nueva guardería municipal, que se ubicará en la parcela de titularidad municipal de la zona Altos de Castilla de Medina del Campo, finalizaran el próximo mes de junio, según confirmó la concejal de Educación y Cultura, Teresa Rebollo, quien subrayó que se están desarrollando en tiempo y forma, lo que permitirá que entre en funcionamiento el próximo curso escolar. Una vez recepcionada la obra, el Ayuntamiento realizará un pliego de condiciones para sacar a concurso público la gestión del inmueble que correrá a cargo de una empresa privada.

Por el momento, se desconoce el número concreto de plazas de esta nueva escuela infantil de cero a tres años, aunque podría albergar a un centenar de niños, y está previsto que se contraten entre ocho y diez monitores o profesores, y personal de cocina. La contratación del personal de la nueva guardería se hará mediante convocatoria pública un par de meses antes de que finalicen las obras y la oferta de estas plazas, se colgará, como viene siendo habitual, en la web de empleo del Ayuntamiento.

El proyecto de la que será la segunda guardería comunal en el municipio cuenta con una inversión de 1.100.000 euros financiados por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. La infraestructura, que tendrá una dimensión de 1.000 metros cuadrados, tendrá dos plantas donde se construirán seis clases, una cocina comedor, varios aseos, un patio de juegos y un aula polivalente, según se desprende del proyecto.

En la segunda planta del recinto se instalará el aula de estimulación precoz que en estos momentos se encuentra situada en la casa del peso. «Por todos es conocido que los padres de los niños que acuden al aula de estimulación precoz tiene problemas de movilidad y barreras arquitectónicas cada vez que acuden a clase por lo que como la nueva guardería será amplia se instalaran allí», comentó Rebollo.

En la actualidad el aula está emplazada en la Casa del Peso, que es edificio protegido por el PGOU y catalogado como histórico, por lo que los problemas de accesibilidad que sufren muchos de los padres al no tener ascensor el edificio no tienen solución ya que la ley prohibe expresamente instalar elevadores de personas en edificios de estas categorías.

Una vez trasladados los niños al nuevo centro, la Casa del Peso albergará en la primera planta las sedes de los diferentes grupos municipales de los partidos políticos y la Asociación Facua y en la segunda se instalaran las dependencias de las concejalías de Cultura y Festejos.

Reglamento

Además, los dos centros infantiles con los que contará la villa se regirán por el reglamento actual, aunque será modificado para que el baremo de selección beneficie y de prioridad a los niveles de rentas más bajos.

El nuevo parvulario que se ubicará en una de las zonas con mayor densidad de población infantil de la localidad, como es el área de Altos de Castilla, se está construyendo en una parcela dotacional del Ayuntamiento y a pesar de aún no tener definidas el número de plazas la infraestructura contará en un principio con dos unidades por año. Es decir que habrá dos clases de cero a un año, otras dos de un año a dos, y otras dos de dos a tres años.

Servicio en el Auditorio

Disfrutar de la programación teatral con la tranquilidad de saber que los más pequeños de la casa están bien cuidados ha sido la elección que más de 70 familias de Medina del Campo han tomado desde que se puso en marcha el servicio de guardería del Auditorio Municipal el octubre de 2010.

Con esta iniciativa puesta en marcha con el anterior equipo de gobierno, la villa se convirtió en el segundo municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia en ofertar este servicio. Libros de lectura, juegos de mesa y otras actividades, son algunos de los recursos que se utilizan para hacer más llevadera a la espera a los pequeños.