Borrar
:: VÍCTOR HERRERO
EN TRES MINUTOS

«Delibes tenía suficientes méritos para ganar el Nobel»

José Ramón González Secretario de la Cátedra Miguel Delibes

R. S. R.

Miércoles, 28 de diciembre 2011, 01:12

Profesor de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y secretario de la Cátedra 'Miguel Delibes', José Ramón González (nacido en México en el año 1959 pero desde su infancia ya residía en Gijón) impartió una charla la pasada semana en la Casa Junco de la capital palentina sobre el genial escritor vallisoletano.

-¿Qué descubrió de Delibes en esa charla?

-El título era 'Miguel Delibes. Entre la tradición y la modernidad', y lo que intentaba plantear son dos ideas, la de que Delibes es un autor que recupera la figura del narrador, del contador de historias, alguien que sus personajes siempre hablan desde la experiencia personal, y la de que es un narrador que emplea la trasculturación, que busca un equilibrio entre la tradición rural y al tiempo haciéndolo a través de un tipo de escritura que pertenece a la modernidad. Trato de ver a Miguel Delibes desde esa perspectiva, no como siempre, como el narrador de la posguerra de los años cuarenta, que también lo es.

-¿Qué es lo que más le interesa de la figura de Delibes?

-Esa capacidad para una escritura aparentemente sencilla, de gran proximidad, que llega directamente al lector, que parece que está escuchando una voz encarnada. En eso era un maestro.

-¿Qué ha significado Delibes para la narrativa española en la segunda mitad del siglo XX?

-Es uno de los narradores que mejor ha sabido trasladar la palabra oral a la escritura, no hay nadie que haya logrado eso.

-¿Ha sido injusto el Premio Nobel con Delibes?

-Delibes tenía méritos suficientes para haber ganado el Premio Nobel, pero decir que es injusto es muy difícil, porque hay también muchos autores que se quedaron sin el premio. Hubiese sido justo que lo hubiese conseguido, pero decir que es injusto es acusar.

-¿Qué obra de Delibes es su preferida?

-A mí me gusta mucho 'Los Santos Inocentes', también 'Cinco horas con Mario' y 'El príncipe destronado'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Delibes tenía suficientes méritos para ganar el Nobel»

«Delibes tenía suficientes méritos para ganar el Nobel»
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email