Acup aboga por unificar los horarios del inicio de las clases universitarias

La asociación advierte de los problemas que puede conllevar empezar las clases a las medias horas y no a las horas en punto

EL NORTEPALENCIA.
Universitarios suben a un autobús de Acup. ::
                             MERCHE DE LA FUENTE/
Universitarios suben a un autobús de Acup. :: MERCHE DE LA FUENTE

La Asociación Cultural Universitaria Palentina (Acup) pretende negociar con la Universidad de Valladolid y con todas las administraciones afectadas la unificación de los horarios de las clases. La asociación explica en un comunicado de prensa que la progresiva implantación de los nuevos estudios de grado hace que cada vez más universitarios tengan sus clases a las medias horas, cuando hasta la fecha todos tenían las clases a las horas en punto.

Según la dirección de Acup, esto generará evidentes problemas a los estudiantes de Palencia que diariamente se trasladan a Valladolid, así como también a los estudiantes de Valladolid que se desplazan al campus de Palencia, ya que toda la estructura de autocares está diseñada para que los universitarios comiencen las clases a las horas en punto. «Al tener que distribuir a los socios por Valladolid, están llegando a cada facultad en un rango entre menos cuarto y menos cinco, perfecto para ir a clase sin esperar demasiado. Pero si la clase empieza a y media, pueden tener que esperar 45 minutos antes de clase día tras día. Y el problema es similar al regresar, ya que perderían otros 45 minutos esperando antes de poder coger el autocar», señala Acup en la nota de prensa.

La asociación afirma que cambiar el horario de los autocares no es sencillo, porque entonces ya no se podrán compaginar con los coches de la línea regular, se necesitarían más autocares en circulación, y al final, eso implicaría que los socios tendrían que pagar más dinero.

Acup iniciará una ronda de contactos con el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Universidad para negociar la unificación de horarios de tal modo que todos los universitarios empiecen sus clases a en punto tanto en Palencia como en Valladolid.

Acup es optimista y espera alcanzar una solución, «ya que hasta la fecha la Universidad siempre nos ha escuchado y ha sabido adaptarse a las necesidades», afirman. No obstante, advierte de que sin un acuerdo, el transporte de los dos próximos cursos puede perder calidad. «Tener un 40% de estudiantes demandando servicio de autocares a las horas enteras y el resto a las medias horas puede ser caótico, además de caro para los estudiantes. Lo lógico es que todos empecemos a las mismas horas», inciden en la nota de prensa

Fotos

Vídeos