VALLADOLID

El cronista de Zamora dona a Medina documentos del Castillo de La Mota

Los papeles recogen un proyecto de restauración de la fortaleza redactado en 1930

PATRICIA GONZÁLEZ

Jueves, 22 de diciembre 2011, 01:29

Publicidad

El profesor y cronista de Zamora, Herminio Ramos, entregó ayer al Ayuntamiento de Medina del Campo una serie de documentos de 1930 sobre uno de los proyectos de restauración del Castillo de La Mota impulsado por la marquesa de Almaguer.

La documentación, que pasará a formar parte de los fondos del archivo municipal, también contiene recortes de periódicos y otros informes sobre diversas campañas emprendida por la citada marquesa.

Por el momento se desconoce el contenido íntegro de la documentación, por lo que habrá que esperar a que los técnicos de la Fundación Museo de las Ferias, entidad que gestiona los antiguos legajos, estudie en profundidad los manuscritos y la documentación para conocer los detalles sobre aquel proyecto de restauración del Castillo.

El fondo documental de Ramos fue adquirido en los años setenta, cuando se hizo con la biblioteca de un canónigo de la Catedral de Zamora, cuya hermana mostró un singular interés por que fuera el profesor zamorano quien se quedará con el legado bibliográfico.

Ramos atendió los deseos de la hermana del canónigo catedralicio y tomó la propiedad de la biblioteca sin conocer realmente la importancia de los fondos. Tras una minuciosa labor de revisión y ordenación de los libros y documentos, el cronista oficial de Zamora encontró un apartado con un pergamino en papel vegetal donde la marquesa de Almaguer describía sus ganas de devolver al Castillo de la Mota su merecido esplendor.

Publicidad

Después de más de cuarenta años en su poder, Ramos ayer hizo realidad su deseo, ya que, como él mismo asegura, «siempre pensé que estos documentos tenían que estar en su sitio, Medina del Campo, y este es el momento de entregarlos».

El archivo de Medina del Campo está compuestos por más de 6.200 cajas que contienen miles de documentos. Los fondos se dividen en tres grandes secciones. La primera se denomina histórica y aglutina legajos de entre 1434 y 1812. La segunda recoge documentos de entre 1813 y 1969 y la tercera llegar hasta el día de hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad