Turismo estrena este puente veinte guías digitales con localizador GPS

El dispositivo incluye también audios y vídeos en lenguaje de signos para fomentar las visitas accesibles

VÍCTOR M. VELAVALLADOLID.
Alfonso e Inés consultan la guía digital frente a la fachada de San Pablo / G. Villamil/
Alfonso e Inés consultan la guía digital frente a la fachada de San Pablo / G. Villamil

Tiene forma de teléfono... pero en realidad es una completa guía turística que incluye mapas, vídeos, fotografías y textos. El Ayuntamiento ha estrenado este puente de la Constitución una herramienta para visitar Valladolid y que incluye toda la información necesaria en un solo dispositivo. Son las nuevas guías digitales, ya disponibles en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, y que sitúan a la capital en la red de ciudades de turismo accesible, puesto que estas guías incluyen grabaciones de audio y vídeos en lengua de signos para que las explicaciones puedan ser seguidas sin problemas por personas con discapacidad visual y auditiva.

Anunciadas hace unos días en la feria de turismo de interior (Intur), los turistas, incluso los vallisoletanos que lo deseen, ya pueden conseguir uno de estos terminales para seguir sus pasos por la capital. El alquiler cuesta nueve euros, como seña hay que dejar el DNI y a partir de ese momento... a pasear. En inglés y en español, las guías ofrecen tres posibilidades para recorrer Valladolid. La primera es a través de los monumentos de la capital. Y destaca el hecho que no se incluyan solo los más significativos (como San Pablo, la Antigua o la Catedral, los clásicos), sino que el esfuerzo para dotar de información a este soporte hace que también se incorporen datos sobre otros edificios que, habitualmente, se quedan fuera de las rutas turísticas, como Carmen de Extramuros o la iglesia de Pilarica. Además, hay un completo apartado de información sobre los museos vallisoletanos, desde el Patio Herreriano hasta el Museo de Escultura, pasando por el Museo Oriental o el del dulce de Cubero.

Ubicación exacta

La principal novedad de esta guía es que, por localizador GPS, el visitante puede conocer en todo momento en qué lugar se encuentra y cuáles son los monumentos que tiene más cerca. Esta ubicación se puede conseguir tanto en un callejero normal como en un localizador Google Maps, sobre las fotografías aéreas de la ciudad.

Además del recorrido a través de los monumentos y del paseo libre, la guía digital incluye la posibilidad de recorrer las distintas rutas que existen en la ciudad, desde la del Valladolid burgués hasta la de 'El hereje' de Delibes, sin olvidar el Valladolid de la Corte o la nueva ruta Ríos de Luz, que propone un paseo por la premiada iluminación decorativa de los rincones más emblemáticos de Valladolid.

El dispositivo, incrustado en un teléfono móvil, incluye auriculares para poder seguir con mayor comodidad las explicaciones sobre cada uno de los monumentos sin tener que mirar la pantalla del teléfono. Así, mientras se disfruta, por ejemplo, del Pasaje Gutiérrez o de la Academia de Caballería, es posible seguir las directrices del audio, que suelen rondar los dos minutos de duración.

De momento hay disponibles 20 terminales y ya son varios los turistas que los han alquilado durante estos primeros días, tal y como han explicado desde la concejalía de Comercio y Turismo, que ha aprovechado las festividades de la Constitución y la Inmaculada para dar a conocer este nuevo recurso turístico para recorrer la ciudad.

Fotos

Vídeos