Turismo de Segovia se suma al aniversario de San Juan de la Cruz

La Concejalía de Patrimonio y Turismo organiza una visita guiada y una lectura de poemas junto al sepulcro del santo

M. A. L.SEGOVIA.
Peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, en la ruta de San Juan de la Cruz. ::
                             JAVIER SEGOVIA/
Peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, en la ruta de San Juan de la Cruz. :: JAVIER SEGOVIA

Juan de Yepes, San Juan de la Cruz, forma parte del «patrimonio intangible» de Segovia. La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo considera «una necesidad» recuperar y promocionar esta parte del acervo patrimonial de la ciudad y por eso ha decidido sumarse a la conmemoración, el próximo 14 de diciembre, del aniversario de la muerte del místico ocurrida hace 420 años.

La concejala del área, Claudia de santos, ha explicado que la Empresa Municipal Turismo de Segovia se suma a los actos conmemorativos organizados por los Padres Carmelitas Descalzos entre el 12 y el 14 de diciembre y ofrecerá, el sábado de la próxima semana, una visita guiada gratuita, una lectura de poemas y una audición de 'La noche oscura del alma' con música Vicente Pradal.

La visita guiada será el mismo día 14, aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz en 1591, y tendrá el mismo recorrido que la celebrada este verano durante la Jornada Muindial de la Juventud.

El itinerario coincide con el que seguía el santo desde el convento de las Carmelitas de la calle Marqués del Arco (convento de San José) por el paseo que hoy lleva su nombre y el arco de Santiago hasta el barrio de San Marcos y el convento de la alameda de La Fuencisla, del que fue prior y donde está su sepulcro.

La visita guiada será gratuita y partirá a las 11:30 horas de la Catedral, pero la participación está limitada a 15 personas, de modo que se completará por orden de inscripción, que deberá realizarse personalmente en la Central de Reservas (Centro de Recepción de Visitantes).

La ruta está señalizada con ocho placas que contienen versos del poeta místico, ubicados en los hitos más destacados del itinerario. El recorrido finalizará en el Convento Carmelita de San Juan de la Cruz, frente a su sepulcro, con la lectura de varios de sus poemas. En este acto participarán alumnos de sexto curso de Primaria del colegio público Fray Juan de la Cruz, a cuya intervención seguirá la audición de la grabación musical realizada por Vicente Pradal sobre el poema 'La noche oscura del Alma'.

Turismo religioso

La Ruta de San Juan de la Cruz es uno de los nuevos productos creados por la Empresa Municipal de Turismo para promover el turismo religioso bajo la premisa de «más patrimonio es posible». A esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de agosto, se sumará a lo largo del primer semestre de 2012 la publicación sobre los hitos segovianos del cristianismo que no se deben perder los visitantes de Segovia interesados en el arte y el turismo religioso.