Abbé Nozal estrena el viernes su último corto, 'Jacobina o el capirote volador'

El cortometraje, que es el séptimo que el cineasta rueda en Palencia, se podrá ver en los cines Avenida

EL NORTEPALENCIA.
Nozal, con algunos de los actores, durante el rodaje del corto, el pasado mes de julio. ::
                             MERCHE DE LA FUENTE/
Nozal, con algunos de los actores, durante el rodaje del corto, el pasado mes de julio. :: MERCHE DE LA FUENTE

La productora Páramofilms estrenará el viernes, día 25, en los cines Avenida el último cortometraje de Abbé Nozal, que lleva por título 'Jacobina, o el capirote volador'. El filme, según el guionista y a la vez responsable de la dirección, es una comedia de ficción que aborda «misteriosas desapariciones de cofrades que amenazan la continuidad de la típica Semana de Pasión», según informa la agencia Ical.

Las sesiones de rodaje se llevaron a cabo en escenarios localizados de la capital palentina, entre los días 25 y 30 de julio de este año, en formato 'HD 16:9'. El corto tiene una duración prevista de 20 minutos y se pasará en versión española con subtítulos en inglés.

En Palencia, el cineasta ha rodado hasta la fecha siete cortometrajes desde 'La canción de Marta', que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en Lengua Extranjera en el certamen de Las Vegas-New York IIFVF Festival de 2005.

'Jacobina o el capirote volador' cuenta con la intervención de la actriz Aida Qui como protagonista, y actores como Tonino Guitián, Juan Luis Peinado, Juan Rueda, Julio Alonso y Óscar de la Fuente. Cuenta además con un buen número de secundarios y figurantes, en su mayor parte de extracción netamente palentina.

A dos cámaras

El equipo técnico se ha involucrado en un complicado rodaje en alta definición, a dos cámaras, operado por Francisco Gurillo y Enrique Camina. La dirección de producción ha sido nuevamente responsabilidad de Manuel Mateo, que repitió con Páramofilms.

También lo hicieron respecto a otros cortometrajes como jefa de eléctricos Isabella Cazolla y, en la dirección de arte, Juan Llácer Centeno, apoyado por Rubén García Pérez. Se reincorporó igualmente Aurelio León como ayudante de dirección, que no pudo formar parte de la anterior producción 'Logaritmo Neperiano', pero que con este ya suma cinco rodajes al lado de Abbé Nozal.

El rodaje ha contado con la colaboración del Instituto de la Juventud (Junta de Castilla y León), así como de la Diputación de Palencia, junto a empresas locales como La Regional Vallisoletana, Peobras o Juluis.

Desde Páramofilms se quiere destacar y agradecer el apoyo empresarial e institucional a la nueva producción comandada por Abbé Nozal, cineasta y pintor que insiste en situar a Palencia en sus proyectos audiovisuales. Igualmente, se reconoce el trabajo del personal del Complejo de la Escuela Castilla de la Junta, funcionarios de la Diputación y Policía Local, al facilitar la labor del equipo de rodaje para llevar a cabo el proyecto cinematográfico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos