Valladolid incorporará otros puntos a su ruta de luz para atraer turismo

El Ayuntamiento estudia incorporar una actividad gastronómica al proyecto 'Ríos de Luz', que incluye 35 edificios iluminados

LORENA SANCHOVALLADOLID.
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, presenta el premio de iluminación recibido por la ruta 'Ríos de Luz'. ::                             ANTONIO QUINTERO/
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, presenta el premio de iluminación recibido por la ruta 'Ríos de Luz'. :: ANTONIO QUINTERO

Del Monasterio de San Benito a Fabio Nelli, el Palacio del Marqués de Villena, la iglesia de la Antigua, la Plaza del Milenio y la Plaza Mayor a través de chorros de luz fusionados «en armonía» que guían al visitante por la reintegración «simbólica» del cauce ya extinto del Esgueva. Este recorrido, bautizado 'Ríos de Luz' en una ruta turística que aúna la riqueza cultural de 35 edificios emblemáticos con la iluminación 'led' en distintos colores vinculados con la ciudad, ha cautivado ya desde su apertura hace un año a más de 5.000 visitantes que han concertado una cita guiada y otros «más de 10.000 estimados que han ido por libre». La cifra la ofreció ayer el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación del premio City People Light 2011 que el Ayuntamiento vallisoletano recogió hace unos días en Gotemburgo (Suecia) por la iluminación urbana que ha llevado a cabo en 'Ríos de Luz'. «Se trata del Nobel de la iluminación urbana», puntualizó un satisfecho alcalde que ve en este proyecto una forma de impulsar el turismo de la ciudad.

Para conseguir precisamente que 'Ríos de Luz' sea un referente turístico, el Ayuntamiento trabaja ya en incrementar los edificios que forman parte de la ruta para hacerla dinámica. El más inmediato, según explicó el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, será el puente de la Plaza de Poniente, que se incorporará «en breve, antes de Ferias», señaló.

No será la única iniciativa prevista. El objetivo final es conseguir incrementar las pernoctaciones, que el visitante pueda disfrutar del Valladolid de noche. Así que el Consistorio estudia ya la posibilidad con la Escuela Internacional de Cocina de implementar una ruta gastronómica «para disfrutar de alguna tapa por el camino», explicó León de la Riva. «Lo importante es que los visitantes que hemos conseguido con el AVE se queden a ver la ruta por la noche, que duerman y disfruten de la ciudad», añadió.

El empujón necesario para que esta ruta turística que muestra la riqueza arquitectónica y monumental de la ciudad a través de una iluminación perfectamente diseñada sea un filón en la atracción de visitantes ha llegado hace unos días de la mano del premio City People Light 2011, organizado por la asociación LUCI y Philips. En su repercusión, la que obtiene Valladolid al alzarse con un certamen al que optaban 180 proyectos de distintas ciudades del mundo, confía ahora el Consistorio. «En Lyon, por ejemplo, empezaron con la iluminación de puntos concretos como un puente y ahora van dos millones de personas», añadió Rubio.

Ahorro energético

El proyecto de Valladolid, que ha conseguido desbancar a los de ciudades como Adelaide (Australia), Bei Chuan City (China), Copenhagen (Dinamarca) y Dubrovnic (Croacia), se ha erigido en ganador al contribuir a «recuperar la herencia cultural arquitectónica, la vida comercial, la identidad nocturna y a evitar el calentamiento global del planeta con la iluminación led», enumeró el alcalde. De hecho, 'Ríos de Luz' ha supuesto para las arcas municipales un ahorro energético del 44,5%, incluidas las instalaciones de 16 monumentos más con nueva iluminación. Tal y como recordó el regidor, para llevarlo a cabo se han empleado tecnologías de vanguardia, como led y lámparas de halogenuros metálicos de alta eficiencia. «Solo esta tecnología en la Plaza Mayor supone un ahorro superior al 80%», explicó.

La presentación de este premio tuvo lugar ayer por la tarde en la Cúpula del Milenio, donde se dieron cita agentes implicados en el proyecto. Fue el caso de Lara Elbaz, una de las responsables del diseño, quien recordó el «enorme trabajo» que hubo detrás para comprender «lo que es Valladolid hoy, lo que fue y hacia dónde va», y Francisco Pascual, de Elpa, quien calificó el proyecto de «atrevido y difícil por trabajar con colores atrevidos en estos edificios». También la jefa de Comunicación de Philips, Ángeles Barrios, destacó en la presentación las «grandes oportunidades» que brinda la iluminación a las ciudades. «Es una fuente de seguridad, de atracción para el turismo y de progreso», dijo, a lo que añadió, además, «un elemento de su identidad cultural».

Valladolid se cuela así entre las ciudades con una iluminación urbana destacada, que no la mejor iluminada, como precisó Federico Arias, de Indal, quien aprovechó su intervención para animar a la Corporación a que así sea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos