La Semana Europea para Escolares fomentará el consumo responsable

Las actividades se desarrollarán del 21 al 25 de noviembre en el colegio Peñalba

FIDELA MAÑOSOVALLADOLID.
Jean Jacques Not, Victor Jolín y Luis Ortiz, en la presentación de la iniciativa. ::
                             HÉCTOR PÉREZ/
Jean Jacques Not, Victor Jolín y Luis Ortiz, en la presentación de la iniciativa. :: HÉCTOR PÉREZ

El Europe Direct Rural Castilla y León, un centro de información sobre la UE, ha organizado la Semana Europea para Escolares en la que se desarrollarán actividades encaminadas a mostrar la realidad de la Unión Europea y sus instituciones, y se fomentará el consumo responsable bajo el eslogan 'Consumiendo menos para vivir mejor'. Así lo explicó ayer Víctor Jolín, director del centro, en la presentación de estas jornadas que se desarrollarán del 21 al 25 de noviembre en el colegio Peñalba, de Simancas, cuya propuesta fue seleccionada entre la veintena que se presentaron en toda la comunidad a la convocatoria.

Durante esas fechas se llevarán a ca bo una serie de actividades de dinamización e información a los alumnos en sus diferentes etapas. Así, para los cursos de primero, segundo y tercero de Primaria se celebrará un taller sobre las políticas de reciclado, y más concretamente sobre las llamadas 'tres erres', que hacen referencia a reducir, reutilizar y reciclar. Por su parte, los de cuarto, quinto y sexto participarán en el denominado 'Aprender a leer etiquetas' utilizando los productos que se sirven en el comedor, según manifestó el director del Peñalba, Jean Jaques Not, que compareció en la presentación de la iniciativa junto con Luis Ortiz, director de la Fundación Schola, que colabora en la organización de la misma.

Para los estudiantes de primero, segundo y tercero de la ESO se ha programado una conferencia sobre Europa y sus aspectos financieros, a cargo de Álvaro Barbes Fernández, asesor financiero europeo; mientras que los de cuarto y los de Bachillerato asistirán a una conferencia sobre Europa y sus aspectos históricos, a cargo de Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la UVA.

«La crisis ha puesto en primer orden de información todo lo que se refiere a la Unión Europea, y para nosotros dar a conocer la postura y las acciones para salir de ella es muy importante, y más todavía que los escolares conozcan la realidad», dijo Jolín, quien calificó de pionera la actividad que se va a desarrollar en el Peñalba.

También por fases educativas, los estudiantes participarán en diferentes concursos. En grupos de cinco, los de Primaria realizarán un mural sobre Europa; los tres primeros niveles de Secundaria elaborarán una redacción sobre la misma temática, y los más mayores deberán preparar un documento, en formato power point, sobre las instituciones europeas. Los galardones se entregarán el día 25, en el acto central del programa, en el que también se entregará la bandera Europea al colegio y se procederá a su izado.

Sensibilizar

La Semana Europea para Escolares forma parte de la actividad del centro Europe Direct Rural Castilla y León, que ofrece un servicio público de información sobre todos los aspectos relacionados con la UE, especialmente en materias relacionadas con los municipios del medio rural. Además, el centro realiza tareas de sensibilización y promueve el debate sobre la Unión Europea a través de la organización de eventos.