Cruz Roja facilita la acogida temporal de 32 menores a cargo de distintas familias en la provincia

EL NORTEVALLADOLID.

Los voluntarios de Cruz Roja informarán a lo largo de las jornadas de hoy y mañana en la estación Campo Grande sobre su programa de Familias de Acogida, que desarrolla en colaboración con la Junta. La ONG llevará a cabo esta campaña de sensibilización en colaboración con Adif y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el próximo domingo, día 20.

En la comunidad «hay muchos niños y jóvenes que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Administración Regional y Cruz Roja ofrece información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a las familias de acogida a lo largo de todo el proceso», señalan fuentes de la ONG, que añaden que el «soporte» se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico 24 horas.

Cruz Roja asegura que son 32 los menores acogidos a este programa en Valladolid mientras que en el conjunto de la comunidad «hay 61 niños y niñas que se encuentran a la espera de ser acogidos».

«El acogimiento familiar no es una adopción. El objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a las de sus propios padres durante un tiempo determinado, cuando los progenitores están atravesando graves problemas que les impide atenderles adecuadamente. Para ser una familia de acogida solo hay que tener ganas e ilusión de hacer sitio en el hogar a uno o varios niños», señala la psicóloga del programa, Raquel Lozano.

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos e, incluso, pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. «La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, que hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor o la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica», señalaron las mismas fuentes.

Fotos

Vídeos