El encierro de Traspinero discurrió con emoción y sin incidentes

El municipio despide hoy la temporada provincial de festejos con otra suelta de astados por las calles

JAVIER FERNÁNDEZTRASPINEDO.
los jóvenes citan, ayer, a uno de los astados del encierro de Traspinedo. ::
                             J. FERNÁNDEZ/
los jóvenes citan, ayer, a uno de los astados del encierro de Traspinedo. :: J. FERNÁNDEZ

Las calles del recorrido urbano registraron ayer sábado una impresionante afluencia de asistentes en el primero de los dos encierros con los que Traspinedo celebra estos días las fiestas en honor a San Martín y además se encarga de despedir la temporada taurina en la provincia vallisoletana. El festejo popular, que se desarrolló sin incidentes que reseñar, estuvo aderezado con la suelta de tres astados de gran trapío y presentación desde los cajones situados en la plaza del Rollo pertenecientes a las ganaderías de Aquilino Fraile, Astolfi y Hermanos Palacios, todas ellas de reconocido prestigio y adquiridas por el Ayuntamiento al ganadero Luis Antonio Rodríguez 'Taru'.

Los numerosos corredores y cortadores que se dieron cita, entre ellos una joven que suscitó mucha atención por la escasa participación femenina en estas citas, no dudaron en recibir a porta gayola en la salida de los toros encajonados lo que incrementó el riesgo, el valor y la emoción entre los mozos y el público. Después se sucedieron los lances más ajustados cargados de arte y valentía por parte de los participantes que dejaron algún que otro susto, ante las embestidas de las reses bravas que como colofón terminaban su carrera en la plaza de toros conocida como el Coso de la Fuentecilla.

A pesar de los intentos de los aficionados y de la manada de cabestros por conducir al último toro hasta la plaza la tarea resultó imposible y el astado volvió a meterse de nuevo en el cajón del que había salido tiempo atrás. De esta manera tan peculiar y tras más de dos horas de encierro finalizó un festejo que volvió a poner en alza un año más a la localidad que echa el cerrojo a la campaña taurina del 2011 debido a la ingente cantidad de personas que acuden cada edición de noviembre al municipio procedentes de distintos rincones de la geografía provincial, regional y nacional. Hoy se desarrollará desde las 10:00 horas la última cita taurina del año con suelta de las reses desde la plaza.

Las fiestas de San Martín arrancaron el viernes con chocolatada y pasacalles amenizado por la charanga La Resaca. Ayer, antes del encierro, las asociaciones taurinas de la comunidad autónoma se reunieron y compartieron la habitual comida organizada por la agrupación taurina Coso de la Fuentecilla de Traspinedo. Además hubo campeonato local de tanga y tiro al plato y la exposición de fotografías de antaño en el salón de plenos del ayuntamiento bajo el título 'Traspinedo y su gente, una época diferente'.

Programa para hoy

La jornada de hoy, además de contar con el último encierro de la temporada de festejos populares de la provincia, incluye en el programa una concentración de vehículos clásicos en la plaza de las Escuelas y un ruta por los municipios del entorno con una visita a Abadía de Retuerta, en plena Milla de Oro vinícola española, que es opcional, y que abarca la finca y el viñedo, la bodega y la parte histórica de la Abadía de Santa María de Retuerta. Habrá misa a media mañana en honor del patrón y el oficio religioso culminará con una procesión por las calles de la localidad amenizada por la charanga 'La tía Aurora', previa al tradicional vermú.

Fotos

Vídeos