Una carrera solidaria recoge fondos para los refugiados de Etiopía

La marcha por el centro de la ciudad es una de las actividades paralelas de la Cumbre Mundial del Microcrédito

EL NORTEVALLADOLID.
Los participantes en la carrera atraviesan la vallisoletana plaza de San Pablo / Miguell Ángel Santos/
Los participantes en la carrera atraviesan la vallisoletana plaza de San Pablo / Miguell Ángel Santos

Valladolid acogió ayer, como actividad paralela a la Cumbre Mundial del Microcrédito, la carrera popular 'Ríos de luz por la pobreza', que destinará la recaudación íntegra a los campos de refugiados de Etiopía. Según explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se trata de una manera de involucrar a la ciudadanía vallisoletana en la celebración de la Cumbre Mundial del Microcrédito y promocionar al mismo tiempo la ruta turística 'Ríos de luz', que ilumina a 35 monumentos «de manera espectacular».

La carrera, que comenzó a las 18:30 horas con salida y meta en la Plaza del Milenio, cubrió un itinerario de cinco kilómetros y en ella participaron mujeres y hombres nacidos antes de 1998, incluido. La marcha, totalmente urbana, salió del Paseo de Isabel la Católica y recorrió todo el cogollo del casco histórico de la capital.

El coste de inscripción, un euro por persona, se destinará a la ONG Entreculturas para atender cuatro campos de refugiados que los jesuitas gestionan en Etiopía, como consecuencia de la crisis humanitaria que afecta al cuerno de África, en la que miles de somalíes huyen de sus hogares para refugiarse tanto en ese país como en Kenia.

En concreto, el Servicio Jesuita a Refugiados quiere reforzar su trabajo en esta región para atender a las personas desplazadas, en especial a los niños, ya que el 80% de la población de los campos de refugiados tiene menos de 18 años. Además, la educación en los mismos les permite tener garantizadas dos comidas al día y una rutina de aprendizaje.

La carrera fue participativa, no competitiva, por lo que existe una única clasificación y hubo obsequios para todos los participantes que llegaron a la meta. Entre las entidades colaboradoras en este evento están el Museo Nacional de Escultura, Hermanos Romo, Casbega y Maggi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos