Auvasa pone en funcionamiento el primer autobús híbrido de su flota

El vehículo, «un paso intermedio» hacia el motor eléctrico, cubrirá desde hoy la línea 7, que enlaza Barrio Belén con Arturo Eyríes

EL NORTEVALLADOLID.
El alcalde de Valladolid desciende del nuevo autobús híbrido. ::                             HENAR SASTRE/
El alcalde de Valladolid desciende del nuevo autobús híbrido. :: HENAR SASTRE

La empresa municipal de autobuses de Valladolid (Auvasa) presentó ayer el primer vehículo híbrido de su flota, que comenzará a circular en la línea 7 y que, como ha asegurado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, es un «paso intermedio» entre las propulsiones convencionales y los motores eléctricos que llegarán en «un futuro a medio plazo».

El regidor vallisoletano realizó un pequeño trayecto en este autobús por el centro de la ciudad acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez; la edil de Urbanismo, Cristina Sánchez; y el gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz. En este sentido, recordó que la adquisición del autobús, que supone un coste de 391.791 euros, IVA incluido, forma parte del «compromiso medioambiental» del Ayuntamiento y del plan de renovación de la flota del bienio 2011-2013, que, según recalcó en declaraciones recogidas por Europa Press, supone un «paso intermedio» entre los motores convencionales y los eléctricos.

El regidor apuntó así que el autobús eléctrico llegará, a su juicio, en un «futuro a medio plazo». Además, consideró que «la única pega» que tiene este híbrido es el sobrecoste de «100.000 euros» que supone con respecto a un vehículo de propulsión diésel, una diferencia que quedaría compensada por el menor consumo y por la ayuda de 60.000 euros que el Ayuntamiento ha solicitado al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

El autobús comienza hoy su servicio en la línea 7, que une el Barrio Belén con Arturo Eyries.

Fotos

Vídeos