La lucha de Miró contra la dictadura franquista, en el Museo de la Pasión

La sala municipal acoge desde mañana una exposición con piezas del artista catalán procedentes de la colección Serra

EL NORTEVALLADOLID.

La nueva exposición que, desde mañana hasta el próximo 8 de enero, acoge la Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión mostrará una faceta poco conocida de Joan Miró: su pasión por el teatro y por la obra del dramaturgo, poeta y novelista francés Alfred Jarry (1873-1907). Se trata de 'Miró. Su lucha contra la Dictadura', una exposición comisariada por Dolores Durán Úcar, cuyas piezas proceden de la colección de Pere A. Serra, empresario español que fue amigo personal de Miró.

Alfred Jarrry fue uno de los máximos representantes del ambiente literario de la bohemia francesa de finales del siglo XIX. El autor francés creó en una de sus obras más paradigmáticas, 'Ubú Rey'. Su protagonista será un personaje que se convertiría en prototipo del tirano encarnado en los dictadores que tristemente han gobernado muchos países a lo largo del siglo XX. 'Ubú Rey', escrita en 1896, se estrenó en el Teatro de l'Oeuvre de París ese mismo año y se convirtió en el preludio de lo que sería el teatro del absurdo.

Dictador universal

Según Durán Úcar, más de medio siglo después del estreno de este montaje, Miró se declaraba fascinado por esta figura quien identificaba con los rasgos atribuibles a Franco: aquel poderoso despótico que en el fondo resulta ser un hombre cobarde.

Fruto de esta admiración, el pintor catalán creó tres series de litografías entre 1966 y 1975. Estos dibujos tomaron forma algún tiempo después en una representación teatral de la compañía La Claca, que llevó a escena una versión muy particular de la obra de Jarry, 'Mori, el Merma', dirigida por Joan Baixas. El Merma (Ubú) es identificado con el dictador: Franco para Miró, o cualquier otro de la historia universal. «Ahora todo el mundo ve claro que aquello que Jarry imaginó era en realidad Franco y los suyos. Esta es la razón por la cual Ubú me ha fascinado durante los años de franquismo, y es la razón por la que lo he dibujado tan a menudo», justificaba el propio pintor a propósito de sus dibujos.

'Miró. Su lucha contra la Dictadura', mostrará algunos de los elementos de atrezo realizados por Joan Miró para el montaje. Además, la exposición contiene bocetos de grabados y litografías, así como fotografías y anotaciones del pintor catalán sobre el personaje.

La muestra acerca al visitante el carácter polifacético de un pintor que, más allá de alumbrar una obra que se caracteriza por la diversidad de soportes y la interacción con otras artes, luchó por la libertad individual y se comprometió con la realidad social que le rodeaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos