Y un cuerno consigue el premio al mejor cóctel

El establecimiento Tribeca logra el segundo puesto en la primera edición de este concurso

Á. M.PALENCIA.
Gonzalo Martín posa ayer con el cóctel ganador en el bar palentino Y un cuerno. ::
                             MERCHE DE LA FUENTE/
Gonzalo Martín posa ayer con el cóctel ganador en el bar palentino Y un cuerno. :: MERCHE DE LA FUENTE

Frambuesas, fresas silvestres, azúcar, lima exprimida y ron Barcardi. Son los ingredientes del cóctel vencedor del primer concurso 'Barcardi Ruta del Infierno 2011', en el que han participado 19 establecimientos. Su creador, Gonzalo Martín, camarero del bar Y un cuerno, ha sido el artífice de 'Framkiri', nombre elegido por Frankestein y la bebida Daikiri, que dentro de poco pasará a formar parte del elenco de cócteles del bar, elevando a ocho los combinados preparados por Gonzalo Martín en el establecimiento.

Dos días dedicados a la elaboración de la bebida ha empleado el camarero del establecimiento Y un cuerno para dar con el gusto exacto. «Cuando alguien lo prueba y le ves con una sonrisa, sabes que has dado con la tecla. Eso pasó con mi bebida», explicaba ayer Gonzalo Martín, quien repartirá los 300 euros del primer premio con los compañeros del bar.

«En Halloween, lo tenebroso y los caramelos tienen una importancia mayor. Y como no quería dar un toque oscuro al cóctel, intenté buscar un sabor dulce», agrega Gonzalo, quien no esperaba conseguir el triunfo. «Hay muchas personas que invierten un dinero buscando el primer puesto, aunque luego no terminan incluyéndo el cóctel en la carta. Por eso no pensaba ganar, y además el combinado lo realicé un día antes de presentarlo al concurso», apostilla.

La elaboración del cóctel consiste en merzclar todos los ingredientes en una batidora. Posteriormente, en la cubitera se mezclan todos los elementos con hielos para refrescarlo, para concluir con la decoración de la copa con sirope de frambuesa y darle un aspecto sangriento.

El creador del combinado ganador se muestra muy satisfecho de la fiesta que organiza Palencia con motivo de Halloween. «Llevo tres años en Palencia y este ha sido el año que más participación he visto. Hasta niños han realizado el truco o trato», concluye Gonzalo Martín.

El jurado que evaluaba los cócteles ha tenido en cuenta el tiempo de elaboración (no podían superar los 6 minutos), la presentación, el color y, sobre todo, el sabor.

En segunda posición, ha quedado el bar Tribeca, que ganó 200 euros. Alberto Marro, creador del cóctel Sex on the hell (Sexo en el infierno), necesitó vodka, licor de melocotón, zumo exprimido de naranjas frescas y granadina.