Valladolid y Segovia se unen a la Junta para promover el ajo de Vallelado

El producto es una variedad autóctona de calidad y con una gran demanda

EL NORTEVALLADOLID.
Jesús Julio Carnero. ::
                             EL NORTE/
Jesús Julio Carnero. :: EL NORTE

Las Diputaciones de Valladolid y Segovia firmarán hoy un convenio con la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, con la intención de mejorar los procesos de obtención y producción del ajo de siembra saneado de esta variedad autóctona típica de la citada localidad segoviana. En Castilla y León el cultivo del ajo, especialmente en determinadas zonas limítrofes entre las provincias de Valladolid y Segovia, tiene un papel relevante como alternativa a los cultivos hortícolas de regadío, lo cual sitúa a la comunidad como tercera productora en España.

Existe un ecotipo autóctono de ajo denominado 'ajo de Vallelado', que por su «contrastada calidad» cuenta con una «importante» demanda en los mercados, pero con el inconveniente de tener deficiencias en materia de sanidad vegetal, ya que las enfermedades producidas por diversos tipos de patógenos merman el rendimiento anual en torno al 20%.

La selección de este ecotipo presenta interés agroeconómico, no solo por el aumento de las producciones que significaría la utilización de semilla saneada, sino por el incremento de la potencialidad económica que tendría la comercialización de esta semilla en otras zonas productoras del territorio nacional. Además, en el aspecto socioeconómico, dada la naturaleza del manejo de cultivo, tendría un sensible impacto en la mano de obra contratada y la fijación de población joven.

El acuerdo se firmará esta tarde en la Escuela de Formación Agraria de Segovia, en un acto al que asistirán el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, Óscar Cuéllar.

Posteriormente, todos ellos visitarán el laboratorio de sanidad vegetal de la Escuela de Formación Agraria de Segovia.