La reserva de la biosfera de Valsaín y La Granja será patrimonio mundial

El Estado da luz verde a la aspiración para que la Unesco proceda a su nombramiento

C. B. E.SEGOVIA.
Puente de los Canales, en los pinares de Valsaín. ::
                             ANTONIO TANARRO/
Puente de los Canales, en los pinares de Valsaín. :: ANTONIO TANARRO

«Hoy (por ayer) es uno de los días más felices de mi vida», reconocía el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez. Coincidencias de la vida, el Gobierno español le regaló ayer uno de los anhelos por los que más «han luchado los vecinos», precisamente el día de su cumpleaños. La nueva reserva de biosfera que aglutina unas 16.000 hectáreas de los espacios naturales de La Granja y Montes de Valsaín serán con toda probabilidad declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. El traslado de la candidatura segoviana era el último trámite que le restaba. Ahora la aspiración está en la sede parisina de la Unesco para que el organismo internacional cumpla con la designación definitiva.

El regidor ya ha anticipado su optimismo y deja la culminación exitosa del proceso andado hasta ahora en «una cuestión de tiempo». De todos modos, también ha manifestado la intención de hacer lo que sea necesario para que la Unesco dé su visto bueno al proyecto de reserva de la biosfera del Real Sitio de San Ildefonso. Y si hay que cambiar un punto por recomendación de los evaluadores, se cambiará, apostilla José Luis Vázquez.

Las reservas de la biosfera suponen un claro compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible, así como una oportunidad y un reto para afrontar los desafíos actuales. El encargado de hacer llegar la candidatura segoviana a la Unesco ha sido el Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera), que ayer se reunió con secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. Éste fue el que anunció la feliz noticia.

Los reconocimientos han abonado el camino hacia esta meta. Hace un año, Vázquez encabezó la delegación que viajó a la Cumbre Mundial de Ciudades por la Biodiversidad celebrada en Nagoya (Japón), que tuvo lugar con motivo de la décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El alcalde aprovechó el foro para enarbolar la contribución de los entornos rurales en pos de la conservación de la biodiversidad. «Las grandes ciudades ocupan el 10% del territorio y albergan al 90% de la población. Los municipios rurales albergamos al 10% de la población y cuidamos del 90% del territorio restante, que acoge la práctica totalidad del patrimonio natural y de la biodiversidad», argumentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos