«Somos una de las bodegas más tardías»

ESTHER MARTÍNVALLADOLID.

Nombres tan sugerentes como premeditación y alevosía bautizan algunos de los vinos que comercializan las bodegas Julio Crespo. La finca Villazán, donde madura el fruto, está situada en Sahagún y se erige en un terreno a más de 900 metros de altura del nivel del mar, lo que provoca que la maduración se inicie más tarde que en el resto de bodegas de la comunidad. La empresa lleva 5 años en funcionamiento en los que ha conseguido sacar al mercado una línea de vinos que comenzó su andadura con la salida del tinto La Rentera a la venta. Sus caldos están enmarcados en la Denominación de Origen Tierra de León, constituida en el año 2007 y destacan la singularidad de la uva prieto picudo.

Todavía quedan unos días para empezar a recolectar la uva, un proceso que se prevé que dure alrededor de 7 días, y cuentan con unas previsiones bastante halagüeñas gracias a la temperatura que se ha disfrutado durante los meses pasados. Según explica Julio César Aláiz, el director general, cultivan tres variedades de fruto. Utilizan uvas autóctonas y todas ellas tintas como la famosa variedad prieto picudo, de la que tienen cultivado el 40% del terreno. El 60% restante se divide a partes iguales entre la variedad mencía y la tempranillo. Cada uva se destina específicamente a un vino distinto. Para el crianza Premeditación utilizan el 100% del zumo de la variedad prieto picudo, mientras que Alevosía está elaborado con mencía y La Rentera con la variedad tempranillo. Además de estos vinos también se elabora un roble genérico con el 80% de la variedad prieto picudo y con el 20% restante con mencía.

La bodega contará con nueva mano de obra, proporcionada por una empresa externa, para realizar la ardua labor de la recogida de uva. La variedad prieto picudo se recoge a mano y con métodos tradicionales, mientras que el resto de variedades destinadas a crianza se recolecta el fruto con máquinas especialmente diseñadas para ello. Es una de las bodegas que fusiona la tecnología con los métodos tradicionales para sacar un mayor rendimiento de la cosecha.

Fotos

Vídeos