Borrar
Obras de construcción del colegio San Agustín, en 1960. :: FOTOS CEDIDAS POR EL COLEGIO
San Agustín celebra los cincuenta
VALLADOLID

San Agustín celebra los cincuenta

El colegio de la orden de los agustinos conmemora sus bodas de oro manteniendo su filosofía de educar y formar en los valores de la solidaridad, la cercanía y la amistad

JESÚS ESTEBAN

Jueves, 29 de septiembre 2011, 02:14

«Llevo toda la vida en el 'Sanagus' y toda mi familia ha estado aquí. Ha sido una experiencia inolvidable, han sido los mejores años de mi vida.» Estas son las palabras de Eduardo Burgos, un joven estudiante de segundo de bachillerato del colegio San Agustín de Valladolid, pero podrían, perfectamente, ser los versos de cualquiera de los miles de alumnos que a lo largo de los cincuenta años de vida del centro han ocupado sus pupitres.

El colegio San Agustín de Valladolid celebra el próximo sábado su cincuenta aniversario, y lo hace con la firme idea de «seguir educando y formando a jóvenes en los valores de la solidaridad, la cercanía y la amistad», apunta su director, Tomás Sanz. Para conmemorar semejante efeméride, el 'Sanagus' ha organizado una serie de actos y talleres que arrancarán el próximo sábado, día en que el centro sopla las 50 velas, con la inauguración de una exposición conmemorativa de la llegada de los primeros seminaristas a las instalaciones, y que se prolongarán hasta el final del curso académico actual, con el entierro de una película que los alumnos del centro grabarán, y en la que se reflejarán momentos del presente, pasado y futuro del colegio.

El centro escolar, diseñado originalmente como seminario, y reconvertido en colegio en el año 1966, ha visto pasar por sus aulas a lo largo de sus diez lustros de historia a alumnos distinguidos como José Vicente de los Mozos, jefe de fabricación de carrocerías y montaje del grupo Renault en la división internacional; Martín Fernández Antolín, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, o figuras del deporte como Porfirio Fisac, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, o los atletas Álvaro Rodríguez y Miguel Calabor.

Pero uno no nace siendo un exalumno distinguido del San Agustín. En las aulas del colegio, más de 1.700 alumnos, de entre tres y dieciocho años, acuden este año a clase día a día, cifra que sitúa al colegio como el segundo de Castilla y León en número de alumnos. «Llevo desde segundo de infantil en el colegio y mis hermanos también han estudiado aquí. Mi experiencia en el colegio es buenísima, y cuando termine para ir a la universidad siempre tendré muy buen recuerdo tanto de los profesores, como de la gente con la que he estudiado aquí, de actividades y de los intercambios que programa el colegio. En definitiva, siempre recordaré al San Agustín», comenta Elena Velasco, una estudiante de segundo de bachillerato.

Mención aparte merecen los éxitos académicos cosechados por los alumnos del centro, situado siempre entre los que más aprobados obtienen en la prueba de selectividad. En junio pasado, el San Agustín presentó a selectividad al 80% de sus alumnos matriculados en segundo de bachillerato, con un resultado de aprobados del 95%.

La propuesta educativa del San Agustín no se limita exclusivamente a las aulas. Desde el centro se ofrecen cada año multitud de actividades, como el grupo 'scout'; el coro San Agus, que cuenta con más de doscientos miembros y que entre 2007 y 2008 representó por toda Castilla y León la comedia 'El Cid'; la Asociación de Antiguos Alumnos, que participa activamente en el centro mediante la elaboración de actividades, la convocatoria de encuentros y la publicación de una revista. Asimismo, el colegio oferta multitud de actividades deportivas. «Ha habido años que hemos contado con hasta 1.200 alumnos federados. En el mundo del deporte, desde el colegio se ha primado la filosofía de la participación frente al elitismo», comenta el padre Ángel Jubera, alumno de la primera promoción y ahora profesor del centro.

Valores cristianos

Entre las actividades del colegio San Agustín destaca la labor pastoral. El centro, fundado por la orden de los Agustinos Recoletos, promueve la educación en los valores de la solidaridad, la cercanía y la amistad como vía para formar a los jóvenes, pues «antes de impartir materias, primero hay que formar personas», afirma Tomás Sanz, director del colegio.

En este sentido, el centro conmemora de manera activa festividades como Adviento o Cuaresma, y promueve grupos cristianos, como 'Némesis', fundado en 1993 y compuesto por alumnos desde sexto de primaria y por catequistas. Asimismo, el San Agustín realiza cada año multitud de campañas solidarias, como la 'operación kilo'; el 'bocata solidario'; la cena solidaria por las misiones que los agustinos mantienen en el Amazonas y en Sierra Leona; la 'carrera solidaria'; las convivencias cristianas con los alumnos, o el envío de contenedores de material humanitario a las misiones, entre otras actividades.

De cara al futuro el centro aspira a «seguir modernizándose», pues en estos cincuenta años muchas cosas han cambiado, tanto fuera como dentro de las paredes del San Agustín. «Cuando llegamos aquí en 1961 nos encontramos un edificio sin terminar y con muchísimas carencias, pero poco a poco las instalaciones fueron terminándose. Suplíamos las carencias del edificio con un ambiente educativo exigente, pero del que guardamos muy gratos y felices recuerdos», concluye el profesor Jubera.

Cincuenta velas sopla el San Agustín, y cada una de ellas, seguro tiene un valor especial para tantas personas que se han formado y han crecido entre sus paredes y que seguro esperan ver como su 'Sanagus' celebra muchos cumpleaños más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Agustín celebra los cincuenta