La suelta de vaquillas protagoniza la fiesta del patrón, San Miguel

La villa acoge mañana un amplio programa de actividades pensado para todas las edades

MÓNICA RICOCUÉLLAR.
Suelta de vaquillas en una edición pasada de la fiesta. ::
                             M. RICO/
Suelta de vaquillas en una edición pasada de la fiesta. :: M. RICO

Apenas hace unos días que los cuellaranos han concluido sus fiestas principales, que se desarrollaron la última semana de agosto en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, cuando los vecinos de la localidad vuelven a pensar en diversión y alegría, que en esta ocasión llegarán de la mano del patrón de la villa, San Miguel, festividad que se celebra mañana, 29 de septiembre.

La jornada festiva en el municipio anima a muchos a salir de Cuéllar. Desde el Ayuntamiento se continúa con el lema '¡Quédate con nosotros a celebrarlo!' y se ha organizado un variado programa de actividades que tendrán atractivo para todos los públicos.

Los actos públicos comenzarán a las 10:30 horas con el pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de la localidad, que anunciará el comienzo de la fiesta. A las 11:00 horas, la parroquia de la localidad, situada en la plaza Mayor, acogerá la misa en honor al patrón, San Miguel Arcángel.

A las 12:00 tendrá lugar uno de los actos principales del programa, tan clásico como la fiesta: la tradicional suelta de vaquillas, que transcurrirá entre la plaza de toros de la localidad y la avenida de los toros, hasta el cruce de San Francisco, para regresar nuevamente hasta el coso.

Cada año, cientos de personas acuden a esta suelta, en la que los jóvenes pueden probar su suerte delante de las vacas, realizar sus primeras carreras, quiebros y recortes, para convertirse en futuros corredores de los encierros de Cuéllar, los más antiguos de España.

Tras la suelta, la plaza de toros acogerá la tradicional probadilla, en la que los jóvenes continuarán su diversión.

A partir de ese momento, los más pequeños podrán disfrutar del tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, que recorrerán las principales vías del municipio animando con sus bailes a todos los asistentes. Tras el acto principal, la actividad se traslada hasta los establecimientos hosteleros que participan en la duodécima edición del concurso de tapas Villa de Cuéllar, en el que los participantes ofrecen a los clientes los mejores platos en miniatura de la cocina cuellarana.

Se trata de una cita ya clásica en estas fiestas, y que consigue que los cuellaranos prolonguen la actividad festiva tanto durante la mañana como por la noche.

El concurso se desarrollará también durante el fin de semana, prolongando la posibilidad de degustar las mejores creaciones de la cocina en miniatura hasta la noche del domingo.

Parque infantil

Durante la tarde, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un gran parque infantil con multitud de actividades de ocio y aventura, que se instalarán en la zona de los paseos de San Francisco y aledaños.

Además, durante este fin de semana, la localidad acogerá la séptima edición del Encuentro de Vehículos de Camping, organizado por solocamping.com. Como cada año, decenas de caravanas y autocaravanas llenarán la explanada situada junto al castillo de la villa. Los curiosos se pueden acercar a conocer más sobre estos vehículos, mientras que sus propietarios disfrutan cada año de un fin de semana disfrutando de la oferta cultural, turística y gastronómica que ofrece el municipio.

El programa se podría completar con la entrega del trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros de este año, galardón que cada año otorga la Asociación Encierros de Cuéllar, cuya fecha de entrega se encuentra aún por determinar.