«Es importante que los vecinos estén concienciados sobre la prevención»

D. P. C.PALENCIA

Podría pensarse que con la captura de más de 4.500 ejemplares en Villamuriel las palomas tendrían serias dificultades para volver a prosperar. Pero no es el caso. Su facilidad para reproducirse en cualquier ambiente hace que la prevención sea más importante si cabe.

-Muchos tildan a las palomas de 'ratas del aire'. ¿Está justificado?

-Sí, es cierto. Son animales que pueden transmitir una enorme cantidad de enfermedades, ya sea por vía aérea, por contacto directo o a través de los ácaros y chiches que portan consigo.

-Aseguran que emplean una técnica respetuosa. ¿No es un tanto paradójico?

-No, porque la Consejería de Medio Ambiente impone requisitos bastante estrictos para la captura. Hay que realizar un curso de bienestar animal y otro sobre su transporte, ya que debe llevarse a cabo en un vehículo adaptado.

-¿Cómo se captura a las palomas y qué se hace después con ellas?

-Existen varios métodos, por ejemplo la captura con la ayuda de redes o con jaulas trampa. Está totalmente prohibido utilizar armas de fuego, como es lógico, y tampoco repelentes químicos, que únicamente pueden usarse como método de expulsión. Pero hay que incidir en la importancia de la concienciación de los vecinos para la prevención de nuevas plagas. Es una solución temporal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos