La iglesia ocupa el centro del caserío del pueblo.
PALENCIA

Los hallazgos bajo San Esteban

Las tallas que aparecieron al sustituir la tarima del templo han sido restauradas

EL NORTE

Jueves, 22 de septiembre 2011, 02:18

Publicidad

Por descontado. Una joya del gótico cerrateño construida entre los siglos XIV y XV, que es la iglesia de San Esteban, preside Tabanera de Cerrato. Y el templo luce desde hace unos meses nueva tarima después de que la aparición de termitas el año pasado provocara un enorme disgusto a los vecinos. No obstante, la necesidad de sustituir el suelo tras la infección de la plaga descubrió dos tallas y un Cristo, datados sobre el año 1300. Las imágenes han sido restauradas por los expertos de la Junta de Castilla y León, y devueltas a la iglesia.

Unas obras en la iglesia, en la sustitución del pavimento, permitieron encontrar hace dos años un conjunto de platos, vasos y tazones asociados a los enterramientos, ya que los cuerpos se sepultaban con sal, creyendo que así se demoraba su descomposición. Estas piezas se expusieron en mayo en el Museo de Palencia, y Tabanera espera una próxima muestra en Baltanás.

En proceso de reforma están también algunas casas del pueblo, pero las obras de una de ellas, ubicada en la plaza, se están haciendo más populares de lo normal porque la vivienda pertenece a la familia de Alfonso Díez Carabantes, el ya inminente esposo de la Duquesa de Alba. El alcalde de Tabanera, Aurelio González, aprovecha la ocasión para lanzar una invitación a los futuros contrayentes para que incluyan a Tabanera en su agenda de visitas pendientes.

Así, podrían comprobar la hermosura de los parques del municipio y la limpieza de sus calles, y la vida social del teleclub, donde un día sí y otro también las mujeres celebran sus cumpleaños con los ricos dulces que elaboran. También juegan a las cartas y participan en actividades y talleres en los locales habilitados en las antiguas escuelas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad