El pregón de la alcaldesa abre las fiestas de la Santa Cruz

Tras el encierro urbano de la medianoche, hoy tiene lugar el primero de los encierros por el campo

CRUZ CATALINAVALLELADO.
Una de las peñas de la localidad, en plena fiesta. ::
                             C. CATALINA/
Una de las peñas de la localidad, en plena fiesta. :: C. CATALINA

La localidad pinariega de Vallelado es toda una fiesta desde la noche del pasado viernes en que tuvo lugar la tradicional inauguración con la proclamaciones de sus reinas de fiestas 2011, las jóvenes quintas Maria Pascual y Nerea Perez, quienes junto a sus cuatro quintos acompañantes, Daniel Sacristán, Alberto García, Manuel Baeza y Ruben Arranz, fueron los encargado de prender desde el balcón de la casa consistorial la mecha festiva en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

Previamente a la explosión festiva, marcada por el lanzamiento de una docena de potentes cohetes, la corporación municipal encabezada por su regidora, Rebeca Cobos Fraile, acompañada de una charanga caucense recogieron a la ya soberanas en sus domicilios, donde ataviadas con sus mejores galas aguardaban rodeadas de sus familiares, amigos, peñistas y vecinos en general la llegada de la comitiva municipal.

Ya en el balcón, la alcaldesa que ejerció también como pregonera, daba la bienvenida y mostraba públicamente el honor y satisfacción que la suponía presidir el Ayuntamiento y poder dirigirse desde el balcón para inaugurar las fiestas de su pueblo: «Vamos a comenzar unos días de fiesta en los que debe prevalecer la diversión y la buena armonía entre todos, y que aquellos que nos visiten disfruten de unos días de buena convivencia».

Jóvenes y peñas

No olvido en sus palabras ni a los jóvenes, ni a las peñas, así como las diferentes asociaciones, colectivos y personas que colaboran de forma desinteresada en las distintas actividades que se realizan a lo largo del año, y especialmente en la semana cultural que sirve de prologo a las fiestas. Recordó y felicitó igualmente a los deportistas locales que llevan el nombre de Vallelado por toda España, «que con esfuerzo e ilusión habeis conseguido importantes logros y medallas».

Concluyendo su intervención, antes de rememorar los 27 años de la recuperación de los encierros camperos, «solo me queda invitaros a todos a disfrutar de las fiestas, aparcando por unos días los problemas y dificultades», frase a la que siguieron los 'vivas' de rigor que fueron respondidos por el numeroso público que llenaba la plaza Mayor. La jornada concluyo ya entrada la madrugada con un recorrido de peñas con la charanga y las reinas de las fiestas.

Por otra parte,, los diferentes actos festivos dieron comienzo pasado el mediodía con la misa solemne en honor de la Exaltación de la Santa Cruz oficiada por que ha sido párroco titular durante los últimos años, Félix Escudero, que sirvió como despedida.