Descubrir la provincia a golpe de pedal

Las distintas etapas atravesarán unos 87 municipios de toda la provincia de SegoviaEl presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, presenta un total de 20 rutas que compondrán un recorrido de unos 1.500 kilómetros

JORGE SANZSEGOVIA.
Varios ciclistas de todas las edades recorren el carril bici de Segovia a San Ildefonso, uno de los que están   disponibles en la provincia. ::                             ANTONIO DE TORRE/
Varios ciclistas de todas las edades recorren el carril bici de Segovia a San Ildefonso, uno de los que están disponibles en la provincia. :: ANTONIO DE TORRE

Con la idea de dinamizar el sector turístico en la provincia y proponer a segovianos y visitantes una alternativa de ocio novedosa y sostenible, el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, y el responsable del área de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, presentaron una guía con 20 rutas cicloturistas que recorren a lo largo de 1.500 kilómetros todo el paisaje y patrimonio natural de la provincia de Segovia.

El catálogo, de más de 160 páginas, está repleto de recomendaciones, itinerarios, descripciones y fotografías de lo que puede uno encontrar si decide conocer la provincia de Segovia subido en una bicicleta. Junto con Juan Pedro Aragoneses Maroto, autor del manual, Francisco Vázquez insistió en que «desde el Patronato Provincial de Turismo esta es las decimoquinta guía que se hace para cuestiones de turismo relacionadas con la provincia de Segovia».

Aunque en esta ocasión se trata de una oferta especial. Consiste en una guía de cicloturismo que, según Francisco Vázquez, «es un producto cada vez más demandado en una provincia rural como la nuestra». Explicó que Segovia cuenta con «miles de kilómetros de carreteras y que muchas de ellas están poco transitadas y, por lo tanto, pueden ser disfrutadas por los ciclistas».

Partiendo de esa base, se han diseñado una serie de etapas que recorren a lo largo y ancho de Segovia rincones de reconocida belleza como el Palacio de Riofrío, la Tierra de Pinares o los Castillos de Coca y Pedraza.

La guía forma parte de un «ambicioso proyecto de dinamización turística de la provincia de Segovia donde nos tenemos que encontrar incondicionalmente tanto con los empresarios como con los municipios que se recorren». Cree Vázquez que el turista de hoy no viaja solamente «para ver lugares nuevos, sino también para disfrutar de experiencias e itinerarios interesantes», algo que se pretende ofrecer con este catálogo en el que se incluyen al detalle todos y cada uno de los rincones que merece la pena visitar en los más de 80 pueblos que recorre.

La guía incluye gráficos, desniveles, rutómetros, información de las distancias de cada una de las 20 rutas que se proponen, el nivel de dificultad, la cota máxima, la cota mínima y un mapa topográfico, además de la descripción del paisaje y la enumeración de servicios turísticos que se pueden encontrar en cada una de las etapas. «Se trata de una propuesta de 20 itinerarios para todos los públicos porque los puede realizar cualquier persona y de cualquier edad», explicó el presidente de la Diputación.

Dos categorías

Los recorridos que se proponen están divididos en dos grupos. El primero, denominada 'Cicloturismo de ida... para alforjas', está compuesto por ocho etapas que tienen su final en el inicio de la siguiente. De ahí que se las denomine de alforja, porque se pretende realizar un recorrido continuado a lo largo de ocho días. Las otras cuatro rutas que componen este cicloturismo de alforja son algo diferentes, ligeramente más largas y no necesariamente encuentran su final en el comienzo de la ruta siguiente.

Las últimas ocho etapas se han incluido en la categoría 'Cicloturismo de ida... y vuelta', diseñada para que cada trayecto se realice en una única jornada. Son etapas más largas, algunas superan los 100 kilómetros de trayecto, y tienen un tiempo estimado de realización de entre tres y cinco horas que viene indicado en la hoja correspondiente del catálogo. Esa es la principal diferencia con las de ida o para alforjas, a las que no se ha señalado un previsión de tiempo porque la idea es que los turistas se vayan deteniendo en cada municipio, en cada lugar que les resulte interesante en su trayecto.

En total, unos 1.494 kilómetros repartidos en 20 rutas con las que atravesar todo Segovia y visitar 87 municipios repletos de historia y lugares emblemáticos que conocer. Cada etapa, de las doce primeras, cuenta con una temática particular que hará que cada viaje suponga una experiencia diferente para el turista. Así, estarán itinerario de los Palacios, del Trigo Castellano, de Bodegas, del Agua de los Castillos. Etapas para todos los gustos e inquietudes.

Para finalizar, y antes de dar la palabra al responsable de Turismo José Carlos Monsalve, Francisco Vázquez explicó que «son más de 438 empresas las que han tenido o tienen la posibilidad de favorecerse con estas rutas cicloturistas». José Carlos Monsalve comentó que «este nuevo proyecto que presentamos es la primera piedra de un proyecto que no va acabar aquí», explicó. Como responsable del Patronato Provincial de Cultura y Turismo cree que esta propuesta «va a dinamizar la provincia entera». Añadió que tienen la intención «colaborar con la empresa privada» y con el tiempo ir añadiendo nuevas rutas por la que realizar cicloturismo.

Antes de terminar quiso insistir en la idea de promover un turismo sostenible que «en el tiempo en que vivimos pienso que es muy importante». Cree además necesario «ir potenciando la idea del turismo responsable». Desarrollar una actividad turística ligada a la naturaleza y a la convivencia y el respeto por el patrimonio.

La guía de Juan Pedro Aragoneses Maroto, presentada en el salón del Trono de la Diputación, incluye de forma detallada cuáles son las carreteras y caminos que hay que seguir. Cada recorrido cuenta con un pequeño mapa perfectamente señalizado y en el que aparecen hostales, gasolineras, puestos de información, etcétera. El manual, editado por el Patronato de Turismo y redactado por el propio Juan Pedro Aragoneses estará disponible en la oficina de turismo de Segovia.

Fotos

Vídeos