Una nueva exposición revive la obra de Brosio

Acuarelas y óleos rememoran en el Centro Cultural Provincial los temas del conocido como el pintor de los mineros

EL NORTEPALENCIA.
Ambrosio Ortega. ::
                             EL NORTE/
Ambrosio Ortega. :: EL NORTE

Después de la exposición celebrada en el año 2007 en la sala de Caja España de la calle Don Sancho, la obra del pintor Ambrosio Ortega Alonso, conocido artísticamente como 'Brosio', vuelve a ser reconocida públicamente, en este caso por la Diputación, cuya sala de exposiciones presentará desde hoy una colección de óleos y acuarelas centrados, fundamentalmente, en el mundo de la minería. De hecho, la exposición se titula 'Brosio, el pintor de los mineros'.

Nacido en Barruelo de Santullán en 1925, Brosio es un pintor marcado por los numerosos años en los que estuvo preso en diferentes cárceles por razones políticas. La exposición del Centro Cultural Provincial se ha organizado con la colaboración de la Fundación Siglo, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo y gestiona el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero (León), donde se ha expuesto esta colección de Brosio, dada su vinculación temática con la minería.

Fundación Siglo

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside José María Hernández, aprobó ayer un convenio de colaboración entre la institución provincial y la fundación para facilitar la exposición de la obra de Brosio en el Centro Cultural Provincial. La Fundación Siglo es la gestora del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que está ubicado en Sabero (León). La Diputación de Palencia, por su parte, «está interesada en aportar al público la particular forma de concebir el arte de Brosio, a través de sus cuadros, dentro de su labor de promoción y difusión de la cultura y en especial la que tiene que ver con su provincia, su historia y la vida de sus habitantes», según informó ayer el gabinete de prensa. «Y no cabe duda de que la obra de este minero de Barruelo de Santullán es un ejemplo de una trayectoria vital», apostilla la Diputación.

La Guerra Civil española marcó profundamente su vida. A los 17 años comenzó a trabajar en la mina e inició actividades políticas como enlace con sus hermanos en la guerrilla. El artista barruelano fue detenido en 1947 y pasó 23 años de encierro, con dos penas de muerte conmutadas. Finalmente, en 1970 recobró la libertad y se volcó en una intensa actividad artística y política. Brosio es un autodidacta, un maestro de las acuarelas, donde plasma los temas que marcaron su vida. Ha expuesto con éxito en varias galerías de Asturias, Madrid, País Vasco o Quito, y es autor, junto a otros tres artistas vascos, de los frescos de las bóvedas de Los Arcos de la Ribera, en Bilbao. La militancia política de Brosio la ejerció desde el Partido Comunista de España, al que contribuyó a organizar tras su legalización en el año 1977.

José María Hernández estará acompañado en la inauguración de la exposición por el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, y de la hija del artista, Rosana Ortega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos