Antonio Carmona: «La música no es gratuita, es un arte y hay que cuidarla»

Antonio Carmona Cantante El andaluz presenta 'De noche', su nuevo trabajo con «aires americanos»

ISABEL S. SOBALERVALLADOLID.
El cantante Antonio Carmona. ::                             EL NORTE/
El cantante Antonio Carmona. :: EL NORTE

Tras abandonar Ketama y publicar su primer disco en solitario en 2006, Antonio Carmona se presenta con nuevo trabajo, más «fusión» que los anteriores que cuenta con la colaboración de la cantante canadiense Nelly Furtado, con la que canta a dúo el single presentación 'El camino de los sueños'.

-Ha dicho que es un disco más americano que flamenco, ¿estamos ante un cambio en el sonido de Antonio Carmona?

-Es americano en la batería, los bajos y toda la música de fondo. Pero soy de una dinastía de músicos flamencos y siempre lo seré. Es verdad que no hago música ortodoxa y doy en cada nuevo trabajo pasos adelante, pero siempre llevo el flamenco dentro.

-¿'De noche' es un paso adelante en su carrera?

-Ketama marcó una parte muy importante de mi vida profesional y ahora es difícil separarse de eso. He conseguido hacer un sonido especial, más internacional y la gente con dos acordes se sabe que lo que suena es de Antonio Carmona.

-En este disco ha compuesto, grabado, producido y además ha tocado las guitarras. ¿Es un disco más personal que los anteriores?

-He tenido el gusto de poder llevar mis canciones a donde he querido. Además este disco tiene la frescura del directo, porque la primera parte está hecha casi en directo, las guitarras y los bajos. Y también los arreglos finales tienen toques de banda sonora al haber trabajado con uno de los grandes en este campo.

-¿Y qué tiene este trabajo nuevo de especial?

-Siempre que lanzas un nuevo disco, lo haces para divertirte y sobre todo para expresar lo que uno tiene por dentro. Estoy al servicio de mis sentimientos en todo momento.

-'De noche' se lanza en formato disco pero también en Itunes y está en Spotify. ¿Los tiempos de la música han cambiado?

-Todo lo que sirva para que la música sobreviva es interesante. Y esta plataforma te sirven para compartir y comunicar. Es maravilloso poder encontrar en Spotify canciones de hace décadas.

-¿Puede llegar el día en que la música sea gratis?

-Espero que no. No estoy de acuerdo con que la música se pueda regalar. Soy la quinta generación de una familia de músicos, y me han enseñado que la música es un arte que se debe cuidar, y el no hacerlo será una gran equivocación que pagaremos en el futuro.