La Ronda celebra su 35º aniversario con un concierto benéfico

El clélebre grupo segoviano lanzará un disco recopilatorio y un folleto en el que se relata su biografía

JAIME POLVORINOSSEGOVIA.
Los organizadores del acto junto a dos miembros de La Ronda Segoviana. ::
                             ANTONIO TANARRO/
Los organizadores del acto junto a dos miembros de La Ronda Segoviana. :: ANTONIO TANARRO

La Ronda Segoviana celebrará el 35º aniversario de su nacimiento mañana en el teatro Juan Bravo. Lo hará con un concierto benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. El acto se enmarca dentro de las Rondas de Amor, una serie de doce festivales benéficos repartidos en cada uno de los meses del año, para celebrar estos treinta y cinco años de vida.

El grupo folclórico segoviano se creó el 4 de septiembre de 1976 en la plaza de San Martín. El artífice fue José Diviú. Desde aquel día ha sido uno de los referentes de la cultura musical segoviana, dedicándose a la recopilación, reproducción y grabación de numerosos temas de música popular de toda la provincia.

Ayer presentaron en rueda de prensa el concierto cuyos fondos recaudados con las entradas irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Su presidenta, Concepción Díez, se mostró «halagada por el ofrecimiento. Nuestra lucha es la de todos y actos como éste son muy importantes». Los dos miembros del grupo asistentes al acto quedaron consternados al enterarse, en ese mismo momento, del fallecimiento de uno de sus compañeros, Pepe Martín, a causa de un infarto. «El mayor homenaje que podemos hacer a Pepe ahora mismo es continuar y estar el sábado en el Juan Bravo haciéndolo lo mejor posible», afirmó Carmelo Gozalo, integrante del conjunto.

El acto supondrá «una retrospectiva a toda la historia» de la agrupación. Interpretarán cuatro canciones de cada disco, además de otras del repertorio de la Ronda Segoviana que no estén incluidas en ninguno de ellos, y temas nuevos en los que han estado trabajando estos meses. El director, Juan Cruz, ha seleccionado los temas de entre los más de 900 que ha representado la agrupación en estos 35 años. Además, también habrá una exposición de fotografías que repasa el recorrido del grupo durante toda su trayectoria. Algunos vídeos que han conseguido ser rescatados del olvido también serán expuestos.

Y para conmemorar todo esto se ha editado un disco recopilatorio del aniversario, que recoge cinco álbumes con todas sus grabaciones. La portada de este es también un homenaje al fotógrafo Fernando Peñalosa. Asimismo, también se ha publicado un folleto contando la historia del conjunto, acompañada de anécdotas y fotografías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos