«El éxito del Hay Festival es el de todos los segovianos»

La directora del Hay Festival Segovia repasa lo que será la sexta edición del ciclo, que tendrá un programa con más de 70 eventos María Sheila Cremaschi Directora del Hay Festival de Segovia

SANTIAGO HERRERO SANTIAGO HERREROSEGOVIA.
María Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival. ::                             ANTONIO TANARRO/
María Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival. :: ANTONIO TANARRO

El próximo día 2 de septiembre arrancará la sexta edición del Hay Festival Segovia. La cultura volverá a tomar la ciudad con este evento, que ya se ha convertido en una de las citas emblemáticas del calendario. El prólogo del ciclo llegará de la mano del escritor Eduardo Mendoza, con la lectura pública de su libro 'Riña de gatos'. El grueso de las actividades se concentrarán entre los días 22 y 27. Previamente, el 17, se desarollará el encuentro 'Dos voces libres', con el protagonismo compartido por Juan Luis Cebrián y el filósofo alemán Rüdiger Safranski. No será el único elemento teutón, puesto que uno de los complementos de la edición de este año será la exposición de Anselm Kiefer, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La directora de Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, desgrana algunos de los aspectos más concretos de lo que será la entrega de este año.

-¿Cómo avanzan los preparativos para la edición de este año de Hay Festival Segovia?

-Acabamos de cerrar un programa muy variado, con más de setenta eventos en los que van a participar un centenar de autores y artistas de todo el mundo. Habrá lecturas, debates, talleres, artes visuales, visitas guiadas, exposiciones, música, películas y documentales. Tengo la seguridad de que esta sexta edición será un éxito y no defraudará las expectativas de todos los que nos están ayudando.

-¿Cómo se estructurará? ¿Cuáles serán sus líneas principales?

-El mundo está viviendo enormes cambios y está sometido a terribles tensiones políticas, económicas y sociales. El Hay Festival quiere abordar, con optimismo y pluralidad, grandes temas universales. Liderazgo, comunicación y libertad de expresión en la era digital, el papel de la mujer en las revoluciones árabes, la situación económica mundial y la sostenibilidad son algunos de los temas que trataremos con nuestros invitados.

-¿Habrá elementos de continuidad respecto a ediciones anteriores?

-Por supuesto. Y en este sentido me gustaría insistir en el afán del Hay por llevar a cabo actividades que perduren, que fomenten la cultura y la creatividad y contribuyan al desarrollo de los ciudadanos. Actividades como las lecturas, que ponemos en marcha desde meses antes del inicio del propio Festival, o las actividades que desarrollamos con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, son un ejemplo del espíritu del Hay.

-¿Está garantizada esa continuidad para futuras ediciones?

-Somos una organización sin ánimo de lucro y cada año tenemos lo obligación de destinar al Festival todo el dinero recaudado. Por eso, cada edición comienza desde cero y cada año hay que empezar a trabajar y vivir las mismas vicisitudes para poder elaborar de nuevo el programa. La de este año es ya la sexta edición y confío en que celebremos muchas más.

-¿Goza del reconocimiento deseado por parte de los segovianos?

-Sin duda el Hay Festival se ha consolidado como una de las citas imprescindibles en el calendario de los segovianos. Cada año se incrementa el número de asistentes a los actos. La respuesta la vemos en la calle, en todos los eventos que se llenan y en los voluntarios sin cuya ayuda sería imposible llevar a cabo el Festival. Alrededor del Hay hemos logrado reunir a todas las instituciones y a los vecinos de la ciudad, así que el éxito del Festival es el éxito de todos los segovianos.

-¿Cuál es el presupuesto que se maneja para la presente edición? ¿Cómo se organiza la financiación para alcanzar esa cifra?

-Conseguir el presupuesto para la organización de un Festival internacional como el Hay es muy difícil y laborioso. Y más este año, que con motivo de las elecciones del mes de mayo se ha retrasado el proceso de firma de algunos convenios que todavía tenemos pendiente de firmar. Contamos con 90 patrocinadores. Algunos aportan un dinero en efectivo que nos permite sufragar los gastos generales del Festival y en este sentido no quiero dejar pasar la ocasión de destacar el decidido apoyo que nos prestan el Ayuntamiento y Caja Segovia. Por otra parte, más de 50 eventos del programa están patrocinados directamente por instituciones, que pagan a los ponentes internacionales que vienen de países como Francia, Alemania, Australia, Japón, India o Estados Unidos y los gastos directos de esos actos.

-Esa ayuda insitucional, ¿es suficiente y adecuada?

-El mundo entero está en crisis y el Hay Festival no vive ajeno a ella. Por eso, en momentos como este tenemos que agradecer más todavía el apoyo que recibimos de las instituciones privadas y las administraciones públicas. Sin todos ellos no existiría el Hay Festival.

-A nivel personal, ¿dónde están las mayores dificultades a la hora de organizar Hay Festival Segovia? ¿Y la mayor recompensa?

-Dirigir el Hay Festival Segovia supone un esfuerzo enorme. Indudablemente, después de seis años, ya no siento que vengo a pasar unos días de trabajo a esta maravillosa ciudad, sino que formo parte de ella.