Una tonada de Barruelo

Un grupo de amigos del Valle de Santullán recuperan el cancionero popular con la intención de grabarlo

ARTURO RUIZPALENCIA.
Asistentes al encuentro celebrado en el santuario del Carmen. ::
                             ARTURO RUIZ/
Asistentes al encuentro celebrado en el santuario del Carmen. :: ARTURO RUIZ

En esta época de móviles, portátiles, tabletas y del canon digital, se hace raro que se cante en los bares, cantinas o reuniones de amigos. También se hace raro que quienes lo hacen tarareen canciones populares locales o regionales. Y es que los amigos de la tonada de Barruelo, del Valle de Santullán, han encontrado en este cancionero un motivo para reunirse, para reencontrarse y para recuperar una tradición, que es fiel reflejo de un pasado del municipio que exhalaba ritmo y alegría por todos los poros.

Como recuerdan los mayores, cantar por las calles, cantar al salir del trabajo, en definitiva cantar, es signo de felicidad. Y eso es lo que hacen organizados bajo la batuta de Teyo Pinilla, verdadera alma de este grupo de barruelanos que se reúnen todos los veranos para cantar, para recuperar aquellas viejas canciones y mantener las amistades y la memoria.

El proyecto tiene además visos de futuro, porque pretenden recopilar el cancionero popular y grabarlo. Estos propósitos se han hecho más firmes en una reciente reunión en el santuario del Carmen de Barruelo.

Fotos

Vídeos