Luis Moro al cubo

El artista expone en la galería Fontanar de Riaza una selección de obras de las series 'Reflejos', 'Papaloapan' y 'Xoloitzcuintles'

CÉSAR BLANCO
Luis Moro, en La Granja, ante una de las obras de 'Reflejos'. ::
                            EL NORTE/
Luis Moro, en La Granja, ante una de las obras de 'Reflejos'. :: EL NORTE

El 'güey' Luis Moro ha regresado a tierras segovianas después de conquistar México durante los últimos más de dos años con su arte orgánico y metafórico, tras recorrer triunfante las Ciudades Patrimonio de la Humanidad del país azteca con sus microcosmos plásticos dedicados a la madre tierra y sus 'Paraísos elementales'. Es una escala que suena a merecido homenaje y a mimada retrospección para reposar el intenso y largo periplo norteamericano. Recala en Riaza, hasta el 26 de agosto, en la galería Fontanar, con la exposición que lleva el ya de por sí significativo nombre de 'Trilogía (2008-2011)'. Es una cuidada selección de obras de tres series con las que Moro ha dibujado en cierto modo su trayectoria artística y personal.

Con 'Reflejos', el autor presentaba dibujos, pinturas, acuarelas y grabados sobre el elemento líquido, las fuentes de La Granja y su mitología barroca. La colección fue acogida en el Centro Nacional del Vidrio de esta localidad y en el Museo Goya de Castres, en Francia, tendiendo un puente entre ambas ciudades. Estos trabajos se exhiben arropados por una serie de grabados editados por Fontanar

Después, el propio nombre de 'Papaloapan' revela su inspiración azteca. Es el 'río de mariposas' en lengua nahuatl. Con estos trabajos, Luis Moro recreaba la metamorfosis y peregrinación anual de la mariposa monarca por Norteamérica hasta Canadá, retornando a los bosques mexicanos de Michoacanos para volver a reproducirse y convertirse en un fenómeno natural único en el planeta. El pintor segoviano llevó a cabo esta obra en México ha sido realizada durante su estancia en México y la expuso, entre otros lugares, en el Museo Macaz de Morelia.

La tercera parte de la 'Trilogía' se sustenta en 'Xoloiztcuintle' (perro azteca que acompañaba a los difuntos como guía en el inframundo). De nuevo Moro hace aflorar el simbolismo en el mundo prehispánico y, junto con la mariposa monarca, comparten ese espacio en la obra plástica del creador segoviano y muestra su profunda vinculación con la naturaleza.

El horario para visitar la muestra en Riaza es de lunes a domingo, salvo los martes que cierra, de 11:30 a 14:30 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas.