«El cartel refleja la alegría de la fiesta, el movimiento y el espíritu de la calle»

La imagen seleccionada destaca por su color y dinamismo, y pretende captar la participación de todos los ciudadanos Jaume Gubianas Escudé Diseñador del cartel de San Antolín 2011

ISABEL PELÁEZPALENCIA.
Jaume Gubianas, con el portátil con el que trabaja. ::
                             EL NORTE/
Jaume Gubianas, con el portátil con el que trabaja. :: EL NORTE

El diseñador catalán Jaume Gubianas ha ganado el concurso de carteles para anunciar las fiestas de San Antolín de este año con la ilustración 'San Antolín, esencia de la ciudad'. Concibe el diseño como un arte reflexivo y le inspira la arquitectura palentina.

-¿Por qué decidió presentarse al concurso de carteles para las fiestas de San Antolín?

-Mi mujer es de Palencia y todos los veranos los paso en un pueblo cercano, Pozal de Gallinas, con lo que me hacía mucha ilusión presentarme al concurso. Conozco a mucha gente de esta ciudad y ya he echado raíces aquí.

-¿El mundo del diseño es muy competitivo?

-La verdad es que sí, yo trabajo como 'freelance' y en este mundo siempre tienes que demostrar que eres el mejor. El truco es hacerte un hueco e ir consiguiendo clientes, gente que empieza a confiar en ti y te contrata. Hay que espabilarse mucho y tener iniciativa.

-¿El diseño es un arte reflexivo o espontáneo?

-Es una labor mucho más cerebral que otras artes, como la pintura. Hay que elaborar un trabajo a priori y partir de unas premisas y un esquema para concluir con la solución gráfica final. El diseño tiene una función y por eso hay que pensar antes de trabajar.

-¿Qué ha querido reflejar en el cartel 'San Antolín, esencia de la ciudad?

-He diseñado un cartel con mucho equilibrio y técnica, que refleja el espíritu de Palencia a través de sus monumentos, como la Catedral y el Cristo del Otero, y de las principales atracciones de las fiestas, como las peñas, las charangas o el tragaldabas. He tratado de elaborar un cartel dinámico y lleno de vida con figuras que todo el mundo puede reconocer, como 'la gorda' de la Calle Mayor.

-El cartel está repleto de colores y es muy dinámico. ¿Qué espíritu pretende reflejar con su trabajo?

-Quiero reflejar la alegría de la fiesta, el movimiento y la esencia de la calle. Se trata de transmitir mezcla, un remolino de sensaciones.

-Qué le inspira más, ¿el paisaje palentino o el catalán?

-Cada lugar tiene su encanto y son paisajes muy diferentes.

-¿Qué es lo que más le gusta de Palencia?

-Me gusta la arquitectura palentina. También aprecio las 'piedras' de Castilla y el patrimonio de Palencia, que es mucho. Me gustan especialmente la Calle Mayor y el parque del Salón. La ciudad es muy amplia y está muy bien cuidada, valoro sus espacios abiertos y los jardines. En Cataluña el ambiente es más industrial y todo está amontonado. Palencia es una ciudad más tranquila, aquí se puede dar un paseo sin agobios.

-¿Qué opinión le merecen los trabajos de los otros concursantes?

-No he tenido ocasión de ver los carteles de los demás participantes, sí que me he informado de lo que se había hecho en años anteriores para orientar mi trabajo.

-¿Por qué cree que su cartel va a atraer a la gente?

-El cartel informa sobre las fiestas de una forma desenfadada y llena de espontaneidad. He querido reflejar el espíritu de San Antolín a través del papel y espero que muchas personas participen en las fiestas porque son muy bonitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos