El folclore toma la calle
Grupos segovianos, de Castilla y León, Ibiza, Egipto, Francia y Polonia ponen color al Festival Internacional de La Esteva
SARA MORÁN
Jueves, 7 de julio 2011, 02:47
La gala inaugural del vigesimocuarto Festival Folclórico Internacional La Esteva abrió ayer el fuego de los sonidos, bailes y danzas tradicionales que tomarán Segovia durante los próximos cinco días. Grupos locales, regionales y nacionales procedentes de Ibiza o Valladolid comparten cartel de actuaciones con formaciones llegadas de Egipto, Francia y Polonia. Todos lucirán sus raíces,l presumirán de sus costumbres y exhibirán sus trajes típicos al ritmo de la música, reflejo de la cultura que difunden y de la autenticidad que pregonan con sus espectáculos.
Una de las notas internacionales del encuentro folclórico recala en tierras segovianas desde la Universidad de El Cairo. La compañía AUC Folklore Music se encargará de mostrar la cultura egipcia a través de los poder universal de la danza y música. Los sonidos que traen al festival hunden sus raíces en el Antiguo Egipto, pero también beben de fuentes rítmicas más modernas.
Desde Francia, el grupo borgoñés de artes y tradiciones populares Enfants du Morvan desplegará sobre el escenario su dinamismo y animación en un alarde de espontaneidad que honra sus orígenes.
Desde Cracovia a Bernardos
La representación polaca viene de la mano del grupo artístico Ziemia Zywiecka, que dará a conocer un amplio repertorio plagado de danzas húngaras, como el Hajduk, y de bailes típicos de distintas zonas del país, como Cracovia y Kuyavia. Esta formación presenta la particularidad de tener un carácter aficionado y familiar.
En cuanto a la representación nacional, el folclore y la tradición mediterránea del pueblo ibicenco de Sant Rafael se abre un hueco en el festival segoviano con la participación de los integrantes de la formación Sa Colla. Con el objetivo de recuperar las tradiciones de Castilla y León, y en concreto las raíces de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, el grupo Coros y Danzas Castiella brindará al público un repertorio en el que caben desde las típicas entradillas o el 'pingar del mayo' hasta el fandango de Cabezón, las seguidillas propiamente vallisoletanas y otros sones como los boleros, pasodobles, corridos, habas, polkas, o jotas.
El folclore segoviano estará abanderado y bien defendido por los anfitriones danzarines de La Esteva y por el grupo de paloteo de Bernardos, con coreografías ligadas a romances tradicionales, canciones de las guerras carlistas, tonadas dieciochescas de la Guerra de la Independencia, etcétera.
Hasta el domingo estos grupos llevarán su folclore a diferentes lugares de la provincia. El Azoguejo acogerá buena parte del programa de espectáculos. Para hoy también está previsto para hoy un festival itinerante en La Lastrilla. Mañana, a las 20:30 horas, el Acueducto volverá a ser testigo de los bailes y las músicas tradicionales, mientras que en esta jornada el evento se trasladará a Palazuelos de Eresma y Carbonero el Mayor. El sábado al mediodía tendrá lugar el desfile por las calles de la capital. Por la noche, a las 22:00 horas, se celebrará la gala de clausura. La Granja acogerá el festival itinerante el domingo.