La Hermandad de Cofradías suprime la Procesión General del Viernes Santo

Las cofradías han decidido recuperar el desfile del Santo Entierro en el anterior formato del 2003

EL NORTEPALENCIA.
La talla de La Piedad, durante la procesión general del Viernes Santo. ::
                             MERCHE DE LA FUENTE/
La talla de La Piedad, durante la procesión general del Viernes Santo. :: MERCHE DE LA FUENTE

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Palencia ha acordado eliminar la Procesión general del Viernes Santo, que el colectivo decidió instaurar hace siete años, y volver al formato del desfile que se celebraba hasta el 2003, el del Santo Entierro. Así se acordó por unanimidad en la reunión mantenida por las cofradías, a propuesta de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Con la recuperación de la procesión del Santo Entierro se trata de resaltar la originalidad de este desfile, que organizará la cofradía del Santo Sepulcro y que incluye previamente la Función del Descendimiento, un rito que se celebrará inmediatamente antes de la procesión, según explicó ayer el hermano mayor de la cofradía penitencial, Ángel Martínez.

La Hermandad de Cofradías explica en un comunicado que la decisión se fundamenta también en el aumento de desfiles en la Semana Santa de Palencia. Las asociaciones coinciden en el criterio de que de esta forma se enfatiza el significado de la procesión del Santo Sepulcro en el Viernes Santo.

El desfile del Santo Entierro, según explica el responsable de la cofradía, mantendrá su carácter catequizador, de forma que se representará la secuencia completa de la Pasión a través de los pasos. No obstante, como explica el presidente del Santo Sepulcro, no saldrán los 21 pasos que han desfilado estos últimos años en la Procesión General. Aunque los detalles de organización están todavía pendientes de estudio -y dadas las fechas, se dejarán para después del verano-, Ángel Martínez declara que en el desfile se mantendrán imágenes que tengan especial significado o una vinculación particular con la hermandad organizadora. Así, citó, por ejemplo, el Jesús Crucificado y Nuestra Señora Dolorosa, el Cristo de la Soledad o el Cristo de la Misericordia. Además, y según se señalan desde la Hermandad de Cofradías, de manera excepcional y siempre que lo considere oportuno el Santo Sepulcro, por motivos concretos como la conmemoración de alguna fecha o hito determinado, se establecerá la procesión de Pasión con todas las imágenes de las cofradías.

La que será la única procesión de la tarde del Viernes Santo saldrá a las 20:30 horas, y su duración será similar a las demás, entre dos horas y media y tres. El recorrido y la estética de la celebración son otros detalles a concretar.

Fotos

Vídeos