Manos Unidas aumentó la recaudación un 4% en el 2010, con 453.331 euros donados

La organización celebra su asamblea general, a la que asistió la presidenta nacional y representantes de toda la provincia

ASUN GARCÍAPALENCIA.
Asistentes a la asamblea de ayer de Manos Unidas, en la sesión celebrada en el Seminario Menor Diocesano. ::
                             VÍCTOR HERRERO/
Asistentes a la asamblea de ayer de Manos Unidas, en la sesión celebrada en el Seminario Menor Diocesano. :: VÍCTOR HERRERO

«Es muy positivo que en esta época de crisis haya aumentado la recaudación», declaró ayer la presidenta de Manos Unidas, Vicen del Fraile, tras la asamblea general de la organización, en la que se presentaron los datos del 2010. Manos Unidas recaudó en Palencia y provincia durante el pasado año 453.331 euros, lo que supone un aumento del 3,96% respecto al año anterior. «Quiero pensar que esta generosidad de los palentinos se debe a que hemos conseguido sensibilizar a la población», indicó Vicen del Fraile. Los palentinos se volcaron en especial con los damnificados del terremoto de Haití, para los que aportaron 46.188 euros.

A la asamblea de ayer asistió la presidenta nacional de Manos Unidas, Miryam García Abrisqueta, quien hizo una exposición sobre la situación y las actuaciones de la organización en el ámbito nacional. Miryam García se mostró gratamente sorprendida por el trabajo de Manos Unidas en Palencia y por la gran motivación de los voluntarios,según explicó la presidenta en Palencia. Y es que la provincia se sitúa en segundo lugar en la región en cuanto a donaciones por habitante, solo por detrás de Soria.

A la sesión de ayer asistieron también numerosos representantes de la organización en la provincia, de forma que la asamblea reunió a 130 personas. Precisamente, la mayor parte de las aportaciones proceden de lo que se recauda en los pueblos palentinos -donde Manos Unidas tiene representación en 60 localidades-, a través de marchas, rifas, cenas o torneos benéficos, según explica la presidenta.

En la capital, una de las iniciativas que tiene más éxito es la exposición de artesanía. La 'operación bocata' está también entre las actuaciones con mayor participación.

Además de las aportaciones ciudadanas, están las ayudas institucionales, que constituyen el 10% de la recaudación de Manos Unidas.

La organización en Palencia colaboró el año pasado en trece proyectos de desarrollo por importe de 278.999 euros, que se ejecutan en nueve países. Cuatro de las actuaciones se llevaron a cabo en Haití, aparte de la ayuda por la situación de emergencia por el terremoto. En el país caribeño se puso en marcha un proyecto de cría de ganado vacuno, una escuela de capacitación laboral, un proyecto de comercialización de productos agrarios y la construcción de una escuela comunitaria rural.

El resto de proyectos se desarrollaron en India, donde se construyó una escuela y un centro de FP para mujeres; en Vietnam, con el arreglo de una red de caminos; en Perú, con la instalación de un sistema de riego; en Sri-Lanka, donde se amplió un internado, o en la República Dominicana, donde se desarrolló un proyecto para fomentar la producción agropecuaria. Malawi, Ruanda y Senegal fueron otros países beneficiados por los proyectos de desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos