«Cada fotografía resulta una pieza única e irrepetible»

Ángeles Fontaneda Fotógrafa

PILAR ROJOPALENCIA.
::
                             VÍCTOR HERRERO/
:: VÍCTOR HERRERO

Siempre le ha atraído el mundo de la fotografía. Cuando era una niña ya veía a su padre cómo, con su modesta cámara réflex de aquella época, le encantaba captar una tormenta desde la ventana del salón. Su marido, que le regaló hace tres años su actual cámara, y Miguel, un amigo, son los que aportaron a Ángeles Fontaneda el ánimo y el entusiasmo para hacer fotos. Una serie de sus paisajes palentinos se exponen hasta finales del verano en La Pared Azul de la librería Del Burgo (calle Marqués de Albaida, 7).

-¿Qué tienen de especial o de característico los paisajes de la provincia de Palencia?

-La provincia de Palencia ofrece diversos paisajes gracias a la variedad del terreno, desde la Montaña Palentina al Cerrato, pasando por las inmensas llanuras de Tierra de Campos. Creo que cada cual es más bello y especial a la vez.

-¿Detrás de una cámara se ve la realidad de otra forma?

-A mí me ocurre. Cuando miro a través del objetivo de mi cámara, mi mente recibe algo totalmente diferente a lo que me llega a la retina cuando no miro a través de ella.

-¿Si un paisaje es algo permanente, qué puede aportar un fotógrafo de novedoso?

-El paisaje es permanente, pero no las condiciones en las que pueda ser captado. La hora, la luz, el clima o la estación del año ayudan al fotógrafo a captar los distintos detalles que ofrece el paisaje. Además, claro, de la importancia que tiene el encuadre de una escena, que para cada fotógrafo puede ser diferente.

-¿Prefiere el sistema digital o analógico?

-Partiendo de que yo no tengo muchos conocimientos de fotografía, personalmente prefiero la fotografía digital. Para mí es más cómoda y rápida.

-¿Es partidaria de los retoques con 'photoshop'?

-Soy partidaria hasta cierto punto. Subir o bajar exposiciones, ajustar contrastes balances de blancos o saturaciones de color, sí me parece correcto para mejorar más si se puede una buena foto.

-¿En qué momento la fotografía deja de ser mera técnica para ser arte?

-Bueno, yo creo que cualquier forma de expresión es arte, y por lo tanto cada fotografía es una pieza única e irrepetible, donde la persona que la realiza refleja en ella un poco su gusto y también su personalidad.