El paraje de San Benito de Gallegos acoge el domingo la Feria del Libro

Junto a las casetas de los libreros se desarrollarán tertulias literarias y cuentacuentos

MÓNICA RICOCUÉLLAR.
Sesión de cuentacuentos en los pinares de San Benito de Gallegos. ::
                             M. R./
Sesión de cuentacuentos en los pinares de San Benito de Gallegos. :: M. R.

El paraje situado junto a la ermita de San Benito de Gallegos, situado en un Monte de Utilidad entre las localidades de Chatún y Mudrián, acogerá el próximo domingo 5 de junio una nueva cita con las letras, que llega de la mano de la sexta edición de la Feria del Libro, iniciativa organizada desde la Asociación Cultural San Benito de Gallegos.

La literatura será la protagonista de esta actividad, que se enmarca dentro de los objetivos de la Asociación de promover y dinamizar la actividad cultural en los pueblos que integran la Comunidad de San Benito de Gallegos y su entorno, ante las escasas posibilidades de efectuarlo por separado.

La programación de esta convocatoria cultural comenzará a mediodía, con la apertura de las casetas de los libreros y la bienvenida a todos los asistentes, con lo que se da el pistoletazo de salida a una jornada de convivencia en el pinar.

También a las 12.00 horas llega la primera de las actividades, un taller de alfarería impartido por el cuellarano Jesús Polo 'Chiqui'. Una hora después, Nuria Aguado y Asun García, es decir, la compañía 'Maricastaña, cuentos de hoy, pasado y mañana', realizarán un cuentacuentos con el que animarán la mañana en la zona recreativa.

También durante la mañana otro de los puntos de actividad será la ermita de San Benito, donde tendrá lugar una lectura compartida de textos de Alfonsa de la Torre. Además en este mismo punto a lo largo de la jornada se proyectará un audiovisual sobre la poetisa cuellarana, completando así el homenaje que la Asociación organizadora otorga a su figura. En el montaje, realizado por Juanjo Álvarez, se escucharán poemas recitados por Elvira Herrero y Pilar Álvarez.

Paellada en el paraje

Alrededor de las 14.00 horas, las actividades realizarán una pequeña parada para recuperar fuerzas. Así, los asistentes podrán participar en la paellada que anualmente organiza la Asociación, cuyos tiques se pueden adquirir al precio de siete euros (seis para los socios).

La oferta continuará a las 16.30 horas con iniciativas para pequeños y adultos. Unos pueden disfrutar de la presencia de la escritora segoviana (nacida en Navalmanzano) Maribel Gilsanz, en la quinta edición de la Tertulia con Escritores, mientras que los más pequeños pueden probar sus dotes artísticas elaborando cariocas y jugando con las técnicas de globoflexia.

A las 18.00 horas tendrá lugar otro de los actos centrales de la jornada: la entrega de premios de la séptima edición del certamen literario San Benito de Gallegos, una iniciativa a partir de la cual surgió la Feria del Libro que ahora se desarrolla como una actividad consolidada dentro del panorama cultural de la comarca. Además, en este acto se procederá a la lectura de las obras galardonadas, para, seguidamente, contar con la participación literaria de varios niños de los pueblos que forman la Comunidad.

La compañía 'Cuentos de Maricastaña' será la encargada de cerrar la Feria, con un espectáculo teatral ('Con luces y sombras') apto para todos los públicos.

En el paraje de San Benito de Gallegos, a lo largo de todo el día, además de poder adquirir libros, los asistentes se podrán refrescar en el chiringuito que instala la Asociación, que por otra parte agradece la colaboración de los Ayuntamientos de San Martín y Mudrián, Gomezserracín, Arroyo, Narros, Chatún y Campo, a la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, a la Fundación Caja Rural de Segovia y al colectivo Teatro Zereia su colaboración en esta iniciativa.

Fotos

Vídeos