Gastronomía, folclore y artesanía se citan el fin de semana en Tudela

Si vas a ir a la Fiesta de la Exaltación del Espárrago búscate este fin de semana en nuestras galerías de fotos

RAÚL BELTRÁNTUDELA DE DUERO.
Uno de los expositores de venta de espárrago del año pasado. ::                             RICARDO OTAZO/
Uno de los expositores de venta de espárrago del año pasado. :: RICARDO OTAZO

La gastronomía y el folclore de Tudela de Duero saldrán a la calle este fin de semana durante la celebración de la XXVII Fiesta de Exaltación del Espárrago y la Artesanía. La zona de la calle 29 de Diciembre acogerá, como en anteriores ediciones, puestos de venta y exposición de espárragos de Tudela de Duero, artesanos, asociaciones locales y hosteleros, formando un total de 50 puestos.

Los establecimientos hosteleros colaboradores con la feria, repartidos en siete casetas, competirán por hacerse con el premio del concurso IV Pincho Espárrago 2011. Para ello, los bares elaboran un 'Pincho Espárrago' con el que participan en el concurso, que será valorado tanto por el público en general como por una comisión designada para tal fin, que hará su valoración el domingo 5 de junio. También se puede probar el manjar de la huerta tudelana en un plato degustación compuesto por espárragos, huevo cocido, salsa vinagreta o mayonesa por un precio de 3 euros, además de las diferentes propuestas gastronómicas que ofrece cada una de las casetas.

El folclore estará representado por dulzaineros y danzas tradicionales, que animarán la zona de la feria. También Cruz Roja colaborará ofreciendo talleres de reciclaje y medio ambiente, así como juegos con paracaídas para los más pequeños. Además, dentro de la fiesta se desarrollará el 'Espárrago Bike', una ruta a dos ruedas durante el sábado de 50 kilómetros, y una concentración de vehículos clásicos durante el domingo.

Sábado taurino

La principal novedad de este año será la presencia de actividades taurinas, promovidas por Roberto Aguado, empresario de la plaza de toros, que se desarrollarán a lo largo del sábado. Así, a partir de las 13:30 horas se soltarán vaquillas en el coso tudelano seguido de una comida. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, dará comienzo un concurso de cortes que contará con sorteo de regalos. Los cortadores que previsiblemente participarán en este concurso serán Josele, Víctor Holgado, Sergio de las Heras, Dany Alonso, Roberto Llorente, Salu, Rubén Fernández, Hugo Herrera, Jonathan Castaño, Juan Pablo García, Omar Panadero, Miguel Ángel Maestre, José Méndez, Conrado Ortiz y Rubén Sánchez. Los precios serán de tres euros para las vaquillas, diez para el concurso de cortes y doce euros el abono de comida y concurso.

Una vez se conozcan los ganadores de este primer certamen de cortes dentro del marco de la Fiesta del Espárrago, tendrá lugar la suelta de reses desde el cajón por el recorrido de arena que va desde la ermita del Humilladero hasta la plaza de toros, con la posterior capea tradicional.

Menús especiales

Desde que comenzó el mes de mayo, paralelo a la fiesta, el Ayuntamiento de Tudela de Duero promueve, como cada año hasta la primera semana de junio, las Jornadas Gastronómicas del Espárrago Tudelano. En ellas participan seis restaurantes de Tudela de Duero y Herrera de Duero con la elaboración de menús que contienen platos con los espárragos como protagonistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos