STES reclama en unas jornadas en Aguilar una reforma del mapa escolar rural

El sindicato solicita actividades entre los alumnos de los centros rurales agrupados para compensar la 'soledad' en la que estudian

NURIA ESTALAYOAGUILAR DE CAMPOO.
Soledad Iglesias, representante del Ministerio de Educación, y Vicent Esteve, de STES. ::
                             N. ESTALAYO/
Soledad Iglesias, representante del Ministerio de Educación, y Vicent Esteve, de STES. :: N. ESTALAYO

La actualización de los Centros Rurales Agrupados (CRAs), la socialización del alumnado, la mejora en la formación del profesorado o el fomento de la estabilidad de la plantilla en los centros rurales son algunas de las tareas pendientes que plantea la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza STES.

Son las conclusiones a las que se ha llegado en las jornadas de educación en el medio rural que se celebraron el fin de semana en Aguilar de Campoo. STES Palencia ha ejercido de anfitrión en estas jornadas, en las que han participado alrededor de sesenta docentes y delegados de la organización llegados hasta la villa palentina desde diferentes puntos de la geografía nacional.

Según define el sindicato, la educación en Castilla y León está caracterizada y condicionada por su dispersión geográfica y la atonía demográfica, por ello siguen defendiendo el modelo de los CRA, pero aseguran que necesita ser renovado. «Actualmente hay muchos centros agrupados incompletos, por lo que se precisa una reforma del mapa escolar rural de Infantil y Primaria», señala Pedro Escolar, portavoz del sindicato en Castilla y León. Igualmente, el sindicato aboga por la socialización del alumnado, ya que en la región algunas aulas cuentan únicamente con cuatro alumnos.

Para compensar esta 'soledad' en la que estudian algunos niños, solicitan que se programen más actividades de socialización entre los escolares de diferentes centros, a través de encuentros, actividades extraescolares, convivencias y viajes. Otro de los puntos que reivindican es que se acerque la realidad del mundo rural a los futuros profesores. «Se necesita mejorar la formación inicial del profesorado en Magisterio para que luego puedan enfrentarse a aulas en las que conviven niños de diferentes edades», apunta Escolar, quien añade que otra de las demandas del sindicato es que se fomente la estabilidad en las plantillas. «·Es preciso buscar las fórmulas necesarias para que haya una continuidad del profesorado en las zonas rurales», añade el portavoz regional.

La FP como trampolín

Durante estos días, que han servido también para intercambiar modelos y experiencias de las distintas comunidades autónomas, se ha querido resaltar la importancia a la Formación Profesional en el mundo rural, esperando que el nuevo modelo que en breve va a ser aprobado por real decreto esté enfocado para que la FP en el mundo rural sea «un trampolín para que se quede la gente joven y no para que abandone su tierra», según comentó Vicent Esteve, coordinador del Área de Política Educativa de la Confederación.

Las conclusiones del seminario se las han hecho llegar al Ministerio de Educación a través de Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional, quien asistió el domingo a las jornadas en sustitución del director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, cuya presencia estaba inicialmente prevista.

Los participantes en estas jornadas, subvencionadas por el Ministerio de Educación, han visitado el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Cervera de Pisuerga y la escuela unitaria de San Salvador de Cantamuda, además de la Casa del Parque y el Museo Etnográfico Piedad Isla de Cervera de Pisuerga.

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