Cámara gana en Valdecebollas

El corredor del Club de Montaña La Escalerilla se impone en la IV Integral de Barruelo

Un grupo de corredores, encabezados por la veterana Carmen García Cuevas y Aitor Garmendia, ayer, durante la carrera. ::                             EL NORTE/
Un grupo de corredores, encabezados por la veterana Carmen García Cuevas y Aitor Garmendia, ayer, durante la carrera. :: EL NORTE

El atleta Raúl Cámara Pérez, del Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo, se proclamó ayer ganador de la IV Integral del Valdecebollas, carrera de montaña de 42 kilómetros con salida y llegada en la localidad norteña de Barruelo de Santullán y que recorre la cabecera montañosa que rodea el valle. La prueba estuvo organizada por el Club de Montaña La Escalerilla, que coordina también la carrera Torreón Kilómetro Vertical, una cronoescalada de 8 kilómetros.

La Integral del Valdecebollas, que comenzó su andadura en el año 2008, comenzó a partir de las ocho de la mañana en la plaza de España de Barruelo de Santullán, y los 79 corredores tuvieron que ascender hasta la cumbre del Valdecebollas (2.138 metros), salvando para ello un desnivel negativo de 2.001 metros, disponiendo de nueve puntos de avituallamiento para completar todo el trazado y una duración máxima de siete horas.

Con anterioridad a la salida se hizo entrega de los dorsales en los soportales del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y se llevó a cabo el control de salida de los corredores, del mismo modo que se impartió una breve información sobre datos técnicos.

Este año, la carrera de montaña integral no ha experimentado un gran cambio respecto a la anterior del año pasado (en la que vencieron Fernando Arca Casal en categoría masculina, con un tiempo de 4.03:54, y Nerea Martínez Urruzola en la femenina, con un crono de 5:13:54), sino solo pequeñas variaciones para hacerla más técnica y atractiva a los corredores.

El recorrido transcurrió por zona de montaña en su totalidad, con la excepción de la salida y la llegada por el casco urbano, con tramos muy técnicos que discurrieron por zona de alta montaña, sobre una cota de 2.000 metros, predominando las sendas, muchas sobre bosque de haya o de roble y discurriendo en algún tramo por cortafuegos pedregosos o pistas no transitables. A las 11:30 horas quedó cerrado el control número 4 (Collado del Sestil) y a las 13 horas el número 6 (Salcedillo), procediendo a las 14 horas a la entrega de premios y a las 15 horas, a la comida campestre en la campera del Barrio San Pedro, preparada por la Peña San Pedro de Barruelo de Santullán.

La IV Integral del Valdecebollas se celebró pues con una normalidad absoluta y estuvo acompañada de un tiempo excelente durante la mayor parte de la jornada. Al final, Raúl Cámara Pérez, del Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullán, fue el primer atleta en pasar por la meta, tras recorrer los 42 kilómetros de la maratón en un tiempo de 4:10:38.

Una victoria que estuvo muy reñida con Óscar Baeza López, del Grupo de Montaña La Acebeda, situado en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), que fue el segundo corredor en cruzar la línea de llegada y que estuvo a punto de quedar el primero, consiguiendo finalmente un segundo puesto con un tiempo de 4:10:42.

La corredora Nuria Domínguez Azpeleta (hermana de la campeona Marta Domínguez), con un octavo puesto en la general y un tiempo de 4:43:23, logró el primer puesto en la categoría senior femenino como ya lo lograra en la primera edición de esta prueba en el año 2008.

En cuanto a la clasificación por equipos, el vencedor fue el Club de Montaña La Escalerilla, que colocó a cinco de sus corredores entre los diez primeros.

La IV Integral del Valdecebollas, maratón de montaña que este año ha adelantado su calendario respecto a otros años precedentes en los que se celebraba en el mes de julio, es la primera de las tres pruebas que componen la VII Copa Federativa de Carreras por Montaña de Castilla y León, que organiza la federación autonómica.

La carrera contó este año con un total de 92 inscripciones, aunque fueron finalmente 79 corredores los que salieron en la mañana de ayer de la parrilla de salida, aunque no todos concluyeron la maratón, siendo 64 los atletas que finalmente alcanzaron la meta.

Esta dura carrera de montaña celebrada en Barruelo de Santullán, que cuenta con más de 4.000 metros de desnivel acumulado, transcurre en sus 42 kilómetros de recorrido por algunos de los parajes más bellos de la Montaña Palentina, discurriendo en gran parte por el Parque Natural Fuentes-Carrionas Fuente Cobre.

Los atletas participantes en la IV Integral del Valdecebollas contaron en el transcurso de la prueba con varios puntos de avituallamiento, entre ellos el situado en la localidad de Salcedillo, en el que los atletas, además de abastecerse de agua, bebidas energéticas, chocolate o frutas, tenían a su disposición una especie de ducha campestre en la que podían refrescarse para seguir su camino.

Otro lugar de aprovisionamiento fue el aparcamiento de La Collada, situado a escasos kilómetros del Golobar, espacio donde aterrizó durante algunos minutos el helicóptero del Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León que dio cobertura y seguridad a la prueba.

Pero ese helicóptero no fue el único dispositivo de seguridad de la IV Integral del Valdecebollas, porque la Unidad de Rescate y Salvamento de Castilla y León, además de ambulancias y otros vehículos de Cruz Roja, estuvieron supervisando la carrera, sin que su intervención afortunadamente fuese necesaria. Así, la carrera se desarrolló sin ninguna incidencia y con normalidad, solo amenazada por la lluvia en el momento de la entrega de los trofeos.

Fotos

Vídeos